Ya se perdió un 15% de la soja en el norte de Santa Fe

Compartir:

En el del Norte del Dpto. Gral. Obligado (Microrregión: “El Sombrerito, hasta Florencia, incluidas Villa Ana y Villa Guillermina) se puede observar que, en el arranque de la primavera, las precipitaciones fueron menores a los promedios de la serie histórica, pero a partir del mes de noviembre comienzan a manifestarse los excesos.

Durante este período los registros de la serie histórica de precipitaciones arrojan 461 mm., en promedio, en cambio para el mismo período del presente ciclo, los registros se elevan a 806.5 mm., lo que representa en términos relativos un 75 % más.

Según datos oficiales, la totalidad de los cultivos que se desarrollan durante este ciclo productivo fueron afectados en mayor o menor grado.

Girasol: a la fecha se habría cosechado alrededor de un 60% de la superficie sembrada (11500 has). Lo que resta cosechar, en algunas situaciones las pérdidas serán totales y en otras habrá disminución en los rendimientos culturales y caída en los contenidos de materia grasa.

Soja: la superficie sembrada se estima en 8000 has. de las cuales se estima que el 100% se encuentra afectada por las precipitaciones ocurridas. Las pérdidas totales alcanzan al 15% del área sembrada. Muchos lotes sembrados detrás de girasol se han perdido (no están cuantificada las has perdidas) Esos lotes podrían destinarse a sorgo y maíz, o se prepararían para la siembra de trigo. Eso dependerá de la evolución de las variables climáticas en el corto plazo.

Se retrasan la siembra de los cultivos de segunda (maíz y sorgo) por anegamiento y falta de piso de lotes que iban a ser destinados para estos cultivos.

Algodón: se estima una superficie de alrededor de 4500 has., desde El Sombrerito hasta Florencia. Es muy difícil a esta altura aventurar los niveles de daños. Se conocen situaciones puntuales en donde el cultivo fue totalmente anegado por desbordes de arroyos o canales en donde las pérdidas son totales. Se estiman caídas en los rendimientos al final de la campaña, pero aún no se puede arriesgar cifras precisas.

Por otro lado, la ganadería es una de las actividades más afectadas por la dimensión intrínseca de la actividad en la región.

La fisiografía del ambiente en donde se desarrolla la actividad está caracterizada por una superficie importante de bajos o cañadas que se intercalan con áreas de altura dominada por un estrato de bosques nativos. Esto en lo refiere a la ganadería de la zona de la cuña boscosa.

Los excesos hídricos en este ambiente ocasionan una reducción de la superficie útil de pastoreo y de dormideros. Muchos establecimientos se encuentran aislados, por los anegamientos o cortes de los caminos rurales

En cuanto a la ganadería que se desarrolla en el valle de inundación del río Paraná, también se ve afectada sobremanera por el escurrimiento de las aguas provenientes de las zonas de altura. En este ambiente ya se empezaron a evacuar rodeos hacia las partes más altas. Al momento no se tienen datos de pérdidas directas por mortandad.

Se estima que el fenómeno impactará directamente a través de pérdidas directas por mortandad y caídas en los niveles productivos, como por el incremento en los costos relacionados a traslados de hacienda, pastajes, sanidad, alimentos, etc.

Anterior

En el litoral con los campos inundados piden bajar el peso mínimo de faena

Siguiente

Brasil: datos oficiales estiman un producción de 119 millones de toneladas de soja

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *