La cosecha de soja mantiene un importante avance en gran parte del país. A la fecha ya se han recolectado más de 8.700.000 hectáreas, con un rinde medio nacional de 38,2 qq/Ha. Hacia el norte del área agrícola, las lluvias demoran las labores, y los productores se encuentran a la espera de mejoras en las condiciones del piso.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que nuevamente las buenas condiciones de tiempo registradas en el centro y sur del área agrícola, permitieron que la recolección de la oleaginosa avanzara a muy buen ritmo. Un avance intersemanal de 16,6 puntos porcentuales, permitió que la cosecha ya cubra el 50,7 % del área apta.
En cuanto a los rindes relevados, los mismos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en amplios sectores del país; por lo cual mantenemos la actual proyección de producción en 55 MTn. Sobre los Núcleos Norte y Sur, la cosecha avanza rápidamente producto de las buenas condiciones climáticas registradas en estas zonas.
A la fecha, ya se ha recolectado el 75 % del área apta, con rindes promedios que superan los 37 qq/Ha. En la provincia de Córdoba, mientras continua la cosecha de lotes de primera, comenzó la recolección de cuadros de segunda ocupación con rindes que superan los 30 qq/Ha en los departamentos del sur provincial.
En el sur del área agrícola, los lotes más atrasados se encuentran culminando con el llenado de granos bajo condiciones regulares de temperatura. En paralelo, la cosecha de cuadros de primera se realiza sin mayores inconvenientes en sectores continentales.
Hacia el norte del país, y particularmente en las provincias de Chaco y Santiago del Estero, las abundantes precipitaciones relevadas durante las últimas semanas mantienen prácticamente paralizadas las labores de cosecha de la oleaginosa. Por otro lado, la cosecha avanza a buen ritmo en la provincia de Salta.