Santa Fe: Sin humedad termina la ventana de siembra del girasol y los productores devuelven semilla

Compartir:

Con un 58% de avance de la siembra de girasol la falta de humedad frenó completamente las labores en el centro norte de la provincia de Santa Fe. La intención del área para la nueva campaña se proyectó inicialmente en 133 mil hectáreas pero las condiciones ambientales hacen retroceder con ese cálculo.

No solo no se sembrará lo estimado, sino que probablemente se sembrará menos que el año pasado cuando se llegó a las 124 mil hectáreas con la oleaginosa. La ventana de siembra que arrancó los últimos días de agosto se termina en seco a los primeros días de octubre en esa zona, a partir de ahí continúa la provincia de Buenos Aires con casi 60 días posteriores del periodo ideal respecto del norte.

El corto período de siembra ideal que resta y las lluvias que no llegaron en septiembre hacen tomar la decisión de muchos productores devolviendo semilla de girasol desistiendo de la implantación y comenzar a pensar en la soja.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que en la zona, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, desde buena a regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregular, de algunas precipitaciones registradas.

Así, la dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionan la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística, para la campaña gruesa 2023 – 2024.

En esta campaña el girasol demanda una inversión promedio de 500 dólares por hectárea, con aplicación de tecnología en semilla y manejo del cultivo, éstos complementados solo con buenos niveles de humedad garantizan el inicio de un desarrollo vigoroso de la futura planta.

Anterior

La carne argentina participó de la feria más importante de la Unión Europea

Siguiente

Brasil busca otro récord en soja con 162 millones de toneladas para la nueva campaña

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *