Pese a la pandemia China y Japón aumentarán sus compras de carne

Compartir:

La producción mundial de carne vacuna se mantendrá estable aunque el comercio internacional se verá afectado. Sólo tres países aumentarían sus ventas externas: Canadá, Brasil y México. Así lo indica un Informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)

En su informe de abril 2020, el USDA corrigió a la baja sus proyecciones para el comercio internacional de carne vacuna. En enero 2020 el USDA estimaba un crecimiento del 10% en las importaciones de carne de los principales mercados, impulsadas principalmente por China (+33 %).

Sin embargo, en su informe de abril, el USDA proyectó una desaceleración, ubicando las importaciones de los principales 10 compradores de carne por debajo de sus compras de 2019, mostrando una baja de casi el 1%.

A partir de esto, el IPCVA observó que en esta nueva proyección, sólo China y Japón mantendrían una tasa de crecimiento positiva, aunque significativamente menor a la proyectada previo COVID 19.

En el caso de China se estima que  el crecimiento de las importaciones en 2020 sería del  15% (menos de la mitad del crecimiento esperado en las primeras proyecciones) lo cual representa una reducción de casi 500.000 toneladas respecto de las proyecciones previas a la pandemia. 

Además de China, Japón mantendría una tasa de crecimiento positiva de sus importaciones de carne vacuna del  2%, en tanto que el resto de los principales importadores del mundo reducirían sus compras de carne desde terceros países.

Con respecto a los principales proveedores de carne, Mercosur continúan siendo el principal proveedor de carne a China. En 2019 Brasil cubrió el 24.6% de las importaciones de China, Argentina el 23.1 % y Uruguay el 17.6 %, en tanto que Australia logró en 2019 incrementar sus ventas en un 74 % alcanzando una participación de mercado del 17.2 %.

Cabe destacar que como consecuencia del brote del COVID 19, los flujos internacionales de carnes fueron seriamente afectados. En la mayoría de los países la demanda por consumo de carnes, entre ellas la carne vacuna, ha mostrado una tendencia decreciente por las restricciones a la circulación de las personas y caída del consumo fuera del hogar, cierres en el sector HORECA (hotelería, restaurantes, servicios de comida), interrupciones en los fletes internaciones, bloqueos en puertos y aeropuertos, etc.

Anterior

La cosecha de soja terminó con una caída del 12% en los rendimientos

Siguiente

Alerta langosta sudamericana: desde Paraguay al norte de Santa Fe

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *