La producción de carne y leche entre las retenciones y la exportación

Compartir:

La consultora Zorraquin + Meneses,  en su último informe apuntes para empresas, detalló los principales aspectos de las actividades lechera y ganadera en septiembre. Con respecto a ésta última sigue siendo un sector con claroscuros, con “la exportación creciendo a más del 70% anual en volumen exportado y con cuota Hilton y 481 en marcha. Enojo por las retenciones a un negocio que viene creciendo, costo que la industria intentará que pague el productor, pero no siempre es posible“.

Mientras tanto, “el consumo interno se frenó un poco pero en niveles históricamente buenos, con precios al consumidor que subieron menos que la inflación“. Precios al productor subiendo un poco, con terneros que ya superan los 50 $/kilo y el novillo gordo entre 45 $/kg y 48 $/kg. Y con la vaca gorda con precios que siguen subiendo más que los demás (35 $/kg a 37 $/kg).

Los criadores, a pesar de la suba de precios siguen con renta deprimida aunque con expectativa para la próxima zafra (marzo-mayo) de precios firmes. “El engorde a corral con números muy finitos según como se haya comprado el ternero (hoy la relación compra venta es inferior a 1,15) y según el precio del maíz“. La industria sigue con márgenes positivos y el ánimo a mediano plazo no se perdió.

Por otro lado, en el negocio lechero cuesta mostrar optimismo porque algunos tambos han cerrado, pero la producción de leche sigue aumentando a un ritmo del 4% a 5% anual. Pero es una producción cercana a los 10 mil millones de litros, similar a la del año 2000. Un retroceso sin duda como cadena de valor.

El consumo interno empezó a bajar entre el 1% y el 8% según producto respecto a un año atrás. “Las exportaciones crecen a un ritmo del 25% anual, lo que permiten al menos sacar “excedentes” del mercado interno“. El precio al productor en el orden de los 7,40 $/litro (105 $/kilo de sólido) en agosto, esperando subas para septiembre pero siempre corriendo atrás de la inflación y con un precio dolarizado de gran parte de sus suplementos.

Finalmente, el informe señala que AdecoAgro hizo una oferta parcial a Sancor por alguna de sus plantas y de sus marcar, hay dudas sobre si Sancor será finalmente repartida entre varios jugadores. “Se necesita una industria activa e integrada hacia adelante y hacia atrás para superar este muy largo mal momento de esta actividad“.

Anterior

Cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola, $61 se lo lleva el estado

Siguiente

Las retenciones hoy tienen un impacto del 13% sobre el arroz terminado en planta

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *