La industria de procesamiento y el sector exportador llevan adquiridas 21,4 millones de toneladas, 3,7 millones de toneladas más que la campaña previa y 2,4 millones de toneladas por encima del promedio de las últimas cinco campañas.
En términos de producción, las mismas representan el 43% de los 50 millones de toneladas estimadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación. A la fecha, las compras de los industriales alcanzan los 14,8 millones de toneladas, 1,6 millones de toneladas por encima del promedio y uno de los valores más elevados los últimos años. Así lo indica un informe de la Bolsa de Cereales Córdoba.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Pesa de la Nación, la cosecha de soja avanza fuertemente en el país, con un avance del 83% sobre el área apta, diez puntos porcentuales por encima del promedio.
La producción para la campaña 2019/20, tomando como referencia distintos organismos públicos y privados, se estima en promedio en 50 millones de toneladas. Este valor representa 5,3 millones de toneladas menos que el ciclo previo.
El informe, señala que en Brasil la cosecha de soja en los principales Estados productores ha prácticamente finalizado, con un rendimiento promedio de 32,67 quintales por hectárea, levemente por debajo de la estimación anterior, pero por encima de la media. De esta manera, la producción sería de 120,3 millones de toneladas, constituyéndose como el mayor valor en la historia. El USDA por su parte, estima una producción de 124 millones de toneladas.
En Estados Unidos, las labores de siembra continúan avanzando a un excelente ritmo, alcanzando una cobertura del 53% sobre el área prevista, 15 puntos porcentuales por encima del promedio de los últimos cinco años.
Según el Departamento de Agricultura de dicho país se sembrarían 33,51 millones de hectáreas, lo cual representa un incremento de 3,2 millones de hectáreas en relación con la campaña previa. Con un rinde proyectado en 33,5 quintales por hectárea, la producción sería de 112,26 millones de toneladas, 15,5 millones de toneladas por encima de la campaña anterior. Sin embargo, al ser la primera estimación puede variar sustancialmente de acuerdo con el desarrollo del clima durante el ciclo del cultivo, lo cual generará impactos sobre los precios.
Las importaciones de China, principal demandante del poroto de soja a nivel global, marcarían un récord por un incremento en la demanda para molienda debido a un consumo doméstico récord. En este sentido, la demanda china vuelve a pisar fuerte en el mercado de la soja y a presionar sobre los precios de esta aún en un contexto de abundante oferta.