Argentina tiene maíz todo el año: terminó la siembra y la cosecha avanza en el norte

Compartir:

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de maíz con destino grano comercial en las 6,3 MHa estimadas para la actual campaña. Gran parte de los últimos lotes incorporados se ubicaron en las regiones del NOA y NEA. Las muy buenas condiciones de los planteos tempranos y tardíos, permite proyectar una producción de 49 MTn para la campaña 2019/20, un 3,1 % menos que el volumen recolectado el ciclo previo (Producción 2018/19: 50,6 MTn).

Durante la última semana culminó la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial en toda el área agrícola nacional. Las últimas labores de siembra se relevaron en las regiones NOA y NEA. El avance intersemanal fue de 1,2 puntos porcentuales, completando las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20.

La entidad, con estos datos proyecta una producción de 49 MTn para el presente ciclo, un 3,1 % menor a la campaña previa (Producción 2018/19: 50,6 MTn). La cosecha se encuentra avanzando sobre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe con muy buenos rindes relevados.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, comenzó la recolección de lotes tempranos con muy buenos rendimientos. Los planteos tardíos y de segunda ocupación requieren de nuevas lluvias para mantener su buen estado. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha mantiene un buen ritmo y rindes por sobre las expectativas iniciales.

Sobre la región del NEA, la siembra culminó con la incorporación de los últimos lotes en las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Hacia el NOA, se lograron sembrar las 357.000 Ha estimadas para el actual ciclo. Gran parte de los cuadros transita etapas vegetativas en buen estado, mientras que ya se relevan lotes en floración en la provincia de Salta.

Sobre la provincia de Córdoba los planteos tardíos y de segunda ocupación mantienen un muy buen estado mientras transitan el período de definición de rendimiento. Los cuadros tempranos se encuentran en la última etapa de llenado de granos. En los Núcleos Norte y Sur, las expectativas de rendimiento de los planteos tempranos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas.

En paralelo, se reportan sectores afectados con tizón y gusano cogollero. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los cuadros tardíos inician el período crítico con buenas reservas hídricas.

Anterior

El sitio Ramsar Jaaukanigás en Santa Fe fue anfitrión del 1º foro nacional de humedales

Siguiente

El 73% del maíz en Córdoba está en muy buen estado

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *