En los primeros meses del año la venta de vino fraccionado cayó 7,6%

Compartir:

La comercialización sufrió un retroceso en el mercado interno y externo de acuerdo al informe suministrado por el INV.

Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en el mes de mayo, comparado con el mismo mes de 2017, hubo una caída del 7,6% en la comercialización de vinos fraccionados tanto en el mercado interno como externo.

Desglosado el documento del INV, en una comparativa con el período de enero a mayo de 2017,  los despachos al mercado interno disminuyeron 3% -principalmente los blancos tuvieron una mala performance-; mientras que en el mercado externo las ventas bajaron 3,5%.

En este fresco de la actualidad de la industria madre de nuestra provincia, el total de vinos embotellados comercializados en el mes de mayo asciende a 625.112 hl, de los cuales 297.909 hl. son varietales, 27.525 hl. son espumosos y 4.259 hl. son vinos especiales, gasificados o cóctel.

Causas y consecuencias 

Mayo fue uno de los meses más complicados para la administración del presidente Macri, es que tras la crisis cambiaria, el consumo en general se retrajo, lo que hizo mella también en la bebida nacional.  En cuanto a la exportación, la actividad sufrió un declive de 3,5% del total fraccionado con respecto al volumen del 2017 (743.024 hl). Sin embargo, varios referentes aseguran que la ecuación podría cambiar con el nuevo valor que adquirió la divisa norteamericana.

Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, destacó: “una de las principales causas de baja son los elevados costos internos, que lamentablemente se trasladan a los bolsillos del consumidor. Costos de elaboración que no han podido ser absorbidos por la industria ni tampoco por la cadena de comercialización”.

Continuó: “este es un proceso que se viene desarrollando desde hace un par de años y que se incrementó por la fuerte carga impositiva. En cuanto a merma en la exportación, en parte está dada por los gatos que conlleva la logística para poder concretar la operación”.
Por su parte Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, señaló “la escalada de precios pone al producto cada vez más lejos del bolsillo de la gente. Por ello, ahora vemos una caída en el consumo en todos los canales, principalmente en los supermercados, principal boca de expendio de nuestros productos”.

A la hora de destacar causas Pina agregó: “también muchos consumidores migraron hacia otras bebidas”

Anterior

Después de 10 años, se retomaron las exportaciones de frutas misioneras a Brasil

Siguiente

China amenaza con represalias a EEUU tras el anuncio de nuevos aranceles

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *