La trilla del cereal en su etapa final con la totalidad de la superficie en pie concentrada en el Sudeste de Buenos Aires, donde las lluvias de las últimas semanas demoraron el avance de las máquinas.
En dicha zona los rendimientos obtenidos se han mantenido por encima de las expectativas iniciales y esto permite elevar nuestra proyección de producción a 18,8 millones de toneladas. Así lo detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En la última semana el progreso intersemanal de cosecha fue de 3,4 puntos porcentuales, elevando el porcentaje del área recolectada al 95,5 %.
El 95,5 % de la superficie apta ya se encuentra cosechada. Actualmente, el rinde promedio a escala nacional asciende a 28,5 qq/Ha.
La entidad indicó que este incremento se da como consecuencia de un importante progreso de cosecha en el Sudeste de Buenos Aires con rendimientos que, tal como alertaron los primeros cuadros, se ubicaron entre los 40 y los 51 qq/Ha, con picos de 69 qq/Ha y pisos de 26 qq/Ha desde el margen costero hasta la región más continental.
Esta mejora inesperada de los rendimientos cosechados en comparación con las expectativas de rinde relevadas durante los meses de octubre y noviembre (más cercanas a los 30qq/ha) llevan a una suba en nuestra proyección de producción de 300 mil toneladas, pasando de las 18,5 MTn a las 18,8 MTn.
A la fecha, las labores de cosecha en esta región registran una demora interanual de -15,8 puntos porcentuales, debido a las precipitaciones registradas en las últimas semanas. No obstante, se espera que en los próximos días se alcance a terminar con la recolección, siempre y cuando se den condiciones climáticas adecuadas.