Terminó la cosecha de trigo con casi 19 millones de toneladas

Compartir:

Si bien restan algunas hectáreas en el sudeste bonaerense, que se estarán recolectando en los próximos días, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la campaña fina.

En trigo las pérdidas de área fueron de alrededor del 2,5 % del total, con más de un 20 % de las mismas concentradas en el Sudoeste de Buenos Aires–Sur de La Pampa, debido a los déficits hídricos predominantes durante prácticamente todo el ciclo del cultivo.

En cuanto a los rendimientos, los cuales superaron las expectativas en la mayoría de los casos, ubicaron la producción actual de 18,8 MTn, un 1 % por debajo de la producción récord histórica. En la última semana se alcanzó a recolectar el 100 % del área de trigo, con un rinde medio de 29,2 qq/Ha.

La campaña estuvo fuertemente marcada por déficits hídricos sobre todo el margen oeste del área agrícola, al menos durante las etapas vegetativas del cultivo. Sin embargo, los eventos de precipitaciones registrados a partir de octubre, compensaron al menos parcialmente las pérdidas de rinde esperadas por falta de estructuras reproductivas con un mayor peso de grano.

Cabe destacar que los rindes fueron algo inferiores a otros años, particularmente en el sudoeste agrícola. No obstante, las productividades alcanzadas y el aumento interanual en el área sembrada, ubican las 18,8 MTn producidas como la segunda producción más alta de la serie PAS.

La cebada también culmina la cosecha tras la recolección de los cuadros implantados sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa con mejoras en los rindes. Rendimientos semanales promedio de 47 qq/Ha elevan la producción nacional para la campaña 2019/2020 a 3.300.000 toneladas.

Pese a esta mejora relevada en el último tramo de cosecha, la producción nacional registró una caída interanual superior al 21 % como consecuencia de la reducción del área implantada y el impacto del déficit hídrico en el núcleo productivo del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa (Producción 2018/19: 4,2 MTn).

Luego de 15 días, finalizan las labores de cosecha sobre el Sur Buenos Aires y La Pampa. En forma conjunta, ambas regiones aportaron 2,3 MTn, representando el 70% de la producción anual para la presente campaña. El Sudoeste de Buenos Aires y el Sur de la Pampa, luego de un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales, informaron rendimientos medios de 13,7 qq/Ha y una producción de 303 mTn.

Tales valores representan una caída del 41 y 52 %, respectivamente, con respecto a las últimas campañas. Paralelamente, sobre el Sudeste de Buenos Aires, los rindes medios zonales se ubicaron alrededor de los 51,83 qq/Ha, con mínimos cercanos a los 38 qq/Ha en regiones continentales y máximos de hasta 70 qq/Ha sobre áreas costeras.

Los mismos representan un incremento del 7% con respecto a las proyecciones iniciales de rinde permitiendo elevar la nueva estimación nacional de producción a 3,3 Mtn. En términos absolutos las 392 mHa aportaron más de 2 MTn, un 62,5 % de la producción nacional.

Anterior

La soja en la zona núcleo recibió el mejor regalo de reyes, la lluvia

Siguiente

El sudeste bonaerense sumó 300 mil toneladas más de trigo que no se esperaban

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *