Brasil busca otro récord en soja con 162 millones de toneladas para la nueva campaña

Compartir:

La producción de granos en Brasil con la cosecha 2023/24 debería alcanzar los 319,5 millones de toneladas. Si se realiza, el volumen si se logra será el 2º más grande jamás cosechado en la serie histórica, contribuyendo a la garantía de suministro y la generación de divisas a través de las exportaciones.

«Tenemos una proyección de producción inferior al total consolidado en la cosecha que terminó, pero es una perspectiva inicial superior a la que registramos en este mismo evento el año pasado. Esto indica que podemos tener otra cosecha récord, dependiendo de los ajustes que hagamos durante el desarrollo de los cultivos. Si no es la cosecha más grande, será la segunda cosecha más grande de la historia», explicó el presidente de Conab, Edegar Pretto.

Para la soja, aún con los precios nacionales bajo presión a la baja y pérdida de rentabilidad, la oleaginosa sigue siendo un cultivo de alta rentabilidad y liquidez, lo que influye en la expectativa de un aumento de la superficie en el próximo ciclo, que puede llegar a 45,3 millones de hectáreas. La productividad promedio de los cultivos brasileños también tiende a aumentar en un 2,22%, proyectada a 3.586 kilos por hectárea, lo que resulta en una expectativa de un nuevo récord de producción de 162,43 millones de toneladas.

«La tendencia de precios bajos está asociada con un shock de oferta, en el que se estima que la producción mundial de soja para 2024 será mucho más alta que la demanda. Aún así, la rentabilidad es más positiva, principalmente debido a la reducción en los costos de producción, especialmente en la caída de más del 48% de los fertilizantes «, analizan desde la Conab.

Se espera un escenario opuesto para el maíz. Tras un escenario muy favorable de precios, rentabilidad y liquidez, se produce una intensa reducción de los precios del cereal tanto en el mercado internacional como nacional. Con esto, los precios actuales y proyectados no tienen una rentabilidad atractiva para el cultivo, lo que debería reflejarse en la reducción del área de grano en Brasil en la cosecha 2023/24.

También se espera una menor productividad en el consolidado de las tres cosechas en el próximo ciclo, lo que resulta en una proyección de 119.8 millones de toneladas de maíz, es decir, 9.1% menor que la temporada 2022/23. «Incluso con el aumento constante en el consumo interno del grano, la reducción significativa proyectada en la rentabilidad del maíz en el país tiende a conducir a una caída en el área destinada al cultivo».

Anterior

Santa Fe: Sin humedad termina la ventana de siembra del girasol y los productores devuelven semilla

Siguiente

El último ciclo productivo en Entre Ríos dejó pérdidas de 600 millones de dólares

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *