La Bolsa de Cereales de Córdoba indicó que el margen bruto promedio en Córdoba para soja de primera en campo propio fue, en promedio, de USD 394 por hectárea en la campaña 2018/19, un 26% más elevado que el de la campaña previa.
Si bien el precio de cosecha disminuyó en USD 87 por tonelada, este efecto fue contrarrestado por un incremento del rendimiento, aumentando los ingresos totales en 109 USD por hectárea.
En esta campaña, el margen bruto en campo arrendado volvió a ser positivo con USD 187 por hectárea. De haberse obtenido el rendimiento promedio de los últimos 10 años, el margen hubiese sido un 43% menor al obtenido.
El planteo de trigo con soja de segunda experimentó un mejor resultado que la soja de primera en 14 de los 17 departamentos analizados.
Con las tareas de cosecha de soja prácticamente finalizadas para la campaña 2018/19, el presente informe tiene por objetivo mostrar los resultados económicos para el productor de la provincia de Córdoba.
Al analizar el margen bruto en campo propio como indicador de rentabilidad, que resulta de restarle a los ingresos totales los costos directos y gastos de comercialización, se obtiene un resultado promedio de USD 394 por hectárea para la provincia de Córdoba, un 26% mayor respecto a la campaña 2017/18.
Fue el excelente rendimiento de la soja, con un promedio de 38,5 quintales por hectárea, lo que permitió que la rentabilidad se incremente USD 81, compensando la caída del precio de la soja, que sufrió un recorte de USD 87 por tonelada respecto al precio a cosecha del ciclo comercial anterior.
De haberse obtenido el rendimiento promedio de los últimos 10 años, el margen bruto hubiese cerrado con USD 226 por hectárea, un 43% menor al obtenido, lo cual confirma que la campaña 2018/19 fue positiva por el gran volumen producido por hectárea y no debido a los precios.
Otro de los factores que explicó el mejor resultado económico son los gastos comerciales por tonelada, que se redujeron de USD 55 en la campaña 2017/18 a USD 43 en la actual, principalmente por la disminución del costo del flete en dólares.
En campo arrendado la recuperación fue notablemente mayor, pasando de tener pérdidas promedio de USD 7 en la campaña 2017/18 a ganancias por un valor de USD 187 por hectárea en la última campaña.
Este cambio fue producto del mayor rendimiento por hectárea y de una caída en el costo promedio de alquiler de los campos, que pasaron de 10,5 quintales de soja por hectárea durante la campaña 2017/18 a 9,5 quintales en la 2018/19.
En la campaña actual, el arrendamiento representó 25% de los ingresos totales de la producción, mientras que en la campaña 2017/18 captó el 44%.
La provincia de Córdoba presenta una amplia variabilidad en lo que respecta a calidad de suelos, distancia al principal puerto de exportación y condiciones agrometeorológicas, por lo que la rentabilidad difiere entre zonas.
Para la campaña 2018/19 el margen bruto para soja de primera en campo propio osciló entre USD 318 y USD 516 por hectárea. Los departamentos con mejores condiciones agrícolas, como General San Martín, Marcos Juárez y Unión, obtuvieron los resultados más elevados, tanto por buenos rendimientos como por su cercanía al puerto que reduce los costos de comercialización.