Tiembla Iowa, Córdoba va por las 23 millones de toneladas de maíz

Compartir:

El área implantada con maíz se consagró como la mayor en la historia cordobesa con 2.784.400 ha estimadas a partir del estudio de imágenes satelitales. Con el 43% de avance de cosecha al 12 de julio, el rendimiento ponderado promedio se estima en 90,5 qq /ha, lo qué vaticina un récord productivo de 22,9 millones de toneladas. Así lo define en su último informe de cultivos la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Cabe recordar, si bien el clima y la tecnología han contribuido a incrementar la productividad respecto al año anterior, aún quedan desafíos por superar, especialmente si se compara con EE.UU. que lideran en términos de rendimientos: Illinois (13,2 tn/ha), Iowa (12,3 tn/ha), Nebraska (12,1 tn/ha) e Indiana (11,9 tn/ha), según los últimos promedios.

Según la entidad, por teledetección, se estimó que la superficie de maíz implantada en Córdoba en la campaña 2018/19 fue un absoluto récord de 2.784.400 ha, valor que supera a la campaña precedente en un 22% y al promedio de la última década en un 35%.

“Con el 43% del área maicera cosechada, el rendimiento promedio ponderado a nivel provincial se estima al momento en 90,5 qq/ha y con respecto a la producción, se estima a la primera quincena de julio en 22,9 Millones de toneladas, un volumen 106% mayor que el año pasado y que las cosechadoras cordobesas nunca habían trillado”.

Respecto a la campaña precedente, la superficie cosechable 18/19 fue un 45% mayor, ubicándose en 2.527.700 ha, esta superficie se desglosa del aumento en la superficie sembrada, pero también de una menor superficie perdida que hasta el momento se ubica en 40.300 ha, valor que es inferior a la campaña pasada en un 61%.

Al 12 de julio, la trilla se estima en un avance del 43% encontrándose levemente retrasada debido a los altos contenidos de humedad que aún se miden en los granos de los maíces tardíos.

El promedio de las ultimas 5 campañas para esta misma época es del 48%, siendo el máximo 68% y el mínimo 24%, este último se dio en la campaña 2015/16 producto de fuertes precipitaciones e inundaciones que impidieron el normal desarrollo de la temporada de cosecha.

La red de colaboradores del DIA reporta para gran parte de la provincia, condiciones de humedad en grano superiores al 16%, esperando que se den condiciones de baja humedad y sin precipitaciones que permitan continuar con la cosecha en tiempo para evitar pérdidas.

Anterior

Molienda de soja: durante junio se industrializaron 9 de cada 10 toneladas

Siguiente

La capacidad ociosa de la industria procesadora de soja y girasol es del 41%

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *