La soja en la zona núcleo recibió el mejor regalo de reyes, la lluvia

Compartir:

El 40% de la soja de primera ya está en fructificación. Se destaca que el 65% está en condiciones buenas a muy buenas en la región.  Las de segunda empezaron sin agua, pero se recuperaron y ahora parecen como de primera.

La Bolsa de Comercio de Rosario describe que, con el tanque lleno, la oleaginosa atraviesa el periodo crítico sin limitaciones, el 45% de la soja de 1ra atraviesa su periodo crítico; ya están en fructificación y con suficientes reservas de humedad.

Tanto es así, que incluso si dejase de llover, el cultivo podría atravesar las etapas definitorias del rinde sin sufrir mayores pérdidas. El 65% de la oleaginosa se evalúa en condiciones muy buenas a excelentes.

Las sojas del este de Córdoba fueron las que más sintieron la falta de agua. Se trata de un 5% del total implantado en la región y está en condiciones regulares. Incluso no se descarta una disminución del potencial de rinde por que la falta de agua dejó a los lotes con menos nudos por planta.

La otra buena noticia son los planteos de sojas de segunda. Sin lluvias y con el trigo habiendo consumido el total de las reservas hídricas, las posibilidades del cultivo parecían perdidas. 

Pero con las lluvias que siguen visitando cada semana la región, el cambio de escenario es total y ahora cuando se las ve, parecen tener el desarrollo vegetativo de las de primera. Un pequeño número de lotes adelantados en el centro sur de Santa Fe ya se encuentran iniciando la floración (R1) en muy buenas condiciones.

Anterior

El daño por cotorras en girasol aumentó un 30% en Santa Fe

Siguiente

Terminó la cosecha de trigo con casi 19 millones de toneladas

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *