Finalizó la cosecha de soja temprana de la campaña 2018/2019, con una superficie sembrada de 850.500 ha; una superficie cosechada de 840.000 ha. La superficie afectada por eventos climáticos que no se trilló fue de 10.500 ha. El rendimiento promedio de la región fue 36,50qq/ha y la productividad final aproximada de 3.066.000 toneladas.
La Bolsa de Comercio de la provincia resume la campaña diciendo que los cultivos de soja de primera tuvieron un buen crecimiento y desarrollo inicial, pero que en el final del ciclo, los cultivares sufrieron complicaciones por los excesos hídricos.
En el ciclo, se registró un aumento de 8,5 qq/ha en el rendimiento promedio, en comparación de la campaña anterior que fue de 28 qq/ha. Los eventos climáticos y los excesos hídricos impactaron, fundamentalmente, en los tres departamentos del norte de la región.
Mientras tanto, el grado de avance de la cosecha sobre soja de segunda fue del orden del 50 %, representando, aproximadamente, unas 251.250 ha, con un adelanto de 5 puntos intersemanal y un retraso de 12 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.
El proceso de cosecha estuvo muy lento y condicionado por los altos porcentajes de humedad ambiente, como así también altos porcentajes de humedad de grano y condiciones de piso al límite, muy complicado el panorama.
El cultivo se encontró en un 50 % con estado bueno, con sectores o áreas muy buenas y lotes puntuales a excelentes, un 25 % en estado regular y el resto un 25 % en estado regular a malo, con impactos y consecuencias directas por los eventos climáticos sufridos. Este último porcentaje se observó muy complicado y compleja su realidad con la disyuntiva, de su cosecha o no.
Los rendimientos promedios en los departamentos del sur fluctuaron entre 28 – 30 qq/ha mínimos y máximos de 40 – 44 qq/ha, con lotes puntuales de 48 qq/ha.
Para los departamentos del centro los rendimientos mínimos fluctuaron entre 14 – 16 – 20 qq/ha, los máximos entre 38 – 40 – 42 qq/ha y en lotes
puntuales de 45 qq/ha.