La cosecha de maíz en Santa Fe se frenó hasta que baje la humedad del grano

Compartir:

En los distintos departamentos del centro norte de la provincia, los análisis de humedad del grano, arrojaron valores que en general fluctuaron entre 20 – 21 %, algo elevados para una óptima cosecha,lo ideal es que no supere el 15% aunque algunos trillan con 16% de humedad.

Por lo que la gran mayoría de los productores resolvieron la demora de la recolección, para que con el transcurso de los días y mejores condiciones climáticas los mismos descendieran, evitando así, los costos de los procesos de secado que hoy rondan los 3 dólares por porcentual por tonelada.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que por esta razón la trilla en los departamentos maiceros no ingresó en plenitud, retrasándose unos días, situación que no preocupó al sector, porque los futuros pronósticos climáticos serían de estabilidad, soleados y con temperaturas en ascenso, con lo cual se lograría el descenso de humedad de grano.

Con un grado de avance en la recolección de un 12 % los rendimientos promedios oscilaron en zona norte; departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 55 – 70 qq/ha, con lote puntual de 85 qq/has.

Mientras que  en zona centro; departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 75 a 100 qq/ha, con lote puntual de 107 qq/has. Y la zona sur; departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 85 a 110 qq/ha. Con lote puntual de 118 qq/ha.

Estos resultados considerados buenos a muy buenos continuaron alentando expectativas de superiores que arrojarían rendimientos récords, en los distintos departamentos. La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas.

Anterior

Las lluvias oportunas suman un aumento notorio de la producción en la campaña gruesa

Siguiente

Una nueva sospecha del HLB en la provincia de Corrientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *