El pulgón amarillo le restó 700 kilos por hectárea al sorgo en Santa Fe

Compartir:

Terminó la cosecha de sorgo en el centro norte de Santa Fe con una superficie sembrada de 75.000 hectáreas, una superficie cosechada (grano comercial) de 67.500 hectáreas, un rendimiento promedio de 3400 kilos por hectárea y una producción de 229.510 toneladas.

En esta campaña 2020/2021 la superficie sembrada fue superior en un 18,6 %, en comparación a la campaña pasada que fue de 61.000 ha, diferentes valores comerciales, impulsaron a una mayor implantación, crecimiento, desarrollo y transcurso del ciclo bajo escenarios muy variables, en cuanto a condiciones climáticas.

A mediados de febrero de 2021, se observó que el estado sanitario cambió por la presencia de una gran población de pulgón amarillo o pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis Sacchari), que afectó a los sorgales, en particular, en el área geográfica comprendida por el norte de los departamentos San Justo, San Javier, sureste de Vera, sur y centro de General Obligado, como consecuencia de ello, disminuyó el rendimiento promedio general en el área en 7,0 qq/ha, en comparación al ciclo anterior que fue de 41,0 qq/ha.

La superficie cosechada con destino a grano comercial fueron 67.500 (ha) mientras que para autoconsumo se utilizaron  7.500 hectáreas. En todo el territorio provincial se sembraron 90.000 hectáreas con el cereal, el sur provincial   aportó 14.500 hectáreas.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe planteó un interrogante sobre el sorgo: ¿qué sucederá con el sorgo granífero, en la próxima campaña? Porque si bien inició su campaña bajo un escenario renovado con otro valor comercial y una mayor demanda internacional, se sumaron condiciones climáticas que no acompañaron el desarrollo del cereal. Además el pulgón amarillo que lo afectó en el rendimiento y al final de la trilla el ambiente húmedo frenó la recolección.

El pulgón amarillo succiona la savia en hojas ocasionando deformación y lesiones de color  marrón. En un  máximo de 15 días producen el secado y doblez en inclinación de la planta ocasionando un retraso en su crecimiento. Por cada hoja dañada se pierden  alrededor de un 10 % del rendimiento.

Anterior

Nuevas herramientas para el monitoreo de cultivos de sorgo y maíz

Siguiente

Entre Ríos terminó una de las campañas más sustentables

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *