El puerto de Santa Fe busca retomar los envíos de granos desde sus instalaciones

Compartir:

En los últimos días se cargó un buque granelero que transportó a Uruguay 2.300 toneladas de maíz. Se trató del buque llamado «Incansable» que zarpó desde la capital santafesina con maíz partido, previamente procesados en el puerto.

En el mes de febrero de este año comenzaron a llegar los primeros camiones de trigo a la Terminal de Agrograneles, que hoy se encuentra con una ocupación de más del 50% de su capacidad total de almacenamiento con maíz, soja y sorgo.

“La verdad que fue una jornada muy importante y concretamos el embarque de 2.300 toneladas de maíz partido desde el puerto de Santa Fe con destino a Uruguay, mercadería que ya se envía con el objeto de ser distribuída directamente a establecimientos avícolas y porcinas para consumo animal, explicó Nicolás Cassanello gerente del Ente Portuario.

Desde el año 2015 que no se producía la llegada de un buque granelero al puerto de Santa Fe para la carga de granos. Si bien en el año 2018 se produjo un despacho de trigo, éste se realizó mediante barcaza.

Los elevadores de granos del puerto Santa Fe tienen una capacidad máxima para 60.000 toneladas, en este momento cuenta con granos almacenados de 6 empresas y cooperativas de la región por un total aproximado de 30.000 toneladas.

“Buscamos consolidarnos en dos frentes, por un lado hacer una oferta segura  y responsable para el almacenaje de granos que nos puedan confiar empresas, cooperativas y productores de la región preservando su identidad y también trabajar en conjunto para intentar una mejor opción para su colocación”. Señaló Cassanello.

Para la gerencia del puerto, lo más importante es que esas ventajas de almacenaje seguro tengan salida por agua, que es una herramienta muy valiosa y provechosa para trabajar.

“Estamos operando con barcazas y con buques sin mayores complicaciones desde el puerto  de Santa Fe que recibe actualmente dos recaladas semanales de buques con combustibles líquidos, si bien ahora puede haber algunos recaudos especiales por el nivel del Río Paraná es un servicio que nunca se ha cortado y todo se encuentra operativo”. Esa provisión de combustible permite abastecer el centro-norte del país de manera adecuada.

En el mes de marzo se inició una campaña de dragado donde realizó una inversión muy importante para asegurar la navegabilidad y dio sus frutos operando no solo barcazas sino también estos buques como el mencionado.

El embarque que salió, es un trabajo conjunto articulado del exportador  e importador, un comprador muy importante de Uruguay, junto con la línea marítima. “Tenemos muy claro que el desarrollo del puerto y de las empresas en la región requiere corrernos desde nuestro lugar de meros operadores de muelle e involucrarnos con el resto de las partes para que el negocio se pueda concretar”, finalizó.

Anterior

Alerta langosta sudamericana: desde Paraguay al norte de Santa Fe

Siguiente

Estados Unidos estima una cosecha de 406 millones de toneladas de maíz

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *