El maíz sufre el mayor impacto de las retenciones con márgenes ajustados

Compartir:

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un informe sobre el resultado de la combinación de menores precios internacionales y mayores costos de producción (medidos en dólares), la campaña 2019/20 se caracterizaba por exhibir márgenes ajustados, antes de la publicación del Decreto 37/2019. Concretamente, los precios de exportación (FOB) de los tres principales cultivos se encuentran por debajo de los valores observados durante la campaña 18/19: -13% maíz, -7,7% soja y – 11,1% trigo.

Mientras que los costos directos de producción se incrementaron para la soja (4,3%), y el maíz (9,5%), y cayeron, aunque menos que los precios, para el trigo (-9,2%). En suma, los márgenes brutos de la campaña 2019/20 ya eran inferiores a los de la 2018/19 antes de la implementación del decreto. En este sentido, el incremento de los derechos de exportación significa una mayor contracción de los márgenes del productor.

Se destacan los siguientes puntos: Con las nuevas alícuotas los márgenes brutos son significativamente inferiores a los de la campaña 2018/19, en soja 50% menores, en maíz 41% menores y en trigo 17% menores. En la comparación de los márgenes brutos por hectárea en la campaña 2019/20 antes y después de la publicación del decreto se observa una caída de 12.5% en trigo, 43% en maíz y 4,8% en soja. El impacto es mayor en maíz por ser un cultivo con un mayor rinde por hectárea sembrada.

El margen neto registra una caída significativa contra el escenario pre-decreto. En particular, se destaca el caso del maíz que pasa a registrar un margen neto igual a cero en la campaña en curso.

Probabilidad de cubrir costos Con el objetivo de mostrar la sensibilidad de la rentabilidad de la producción agropecuaria ante cambios en las alícuotas de derechos de exportación y los precios internacionales se elaboró una aplicación web que permite incorporar una mirada regional, para evaluar el grado de afectación de la rentabilidad agrícola a mayor distancia a puerto y menor potencial de rendimiento.

 Para representar la variabilidad inherente a la actividad agrícola, se utiliza como indicador a la probabilidad de cubrir costos. Este indicador toma valores entre 0 y 1, siendo 1 (100%) el mejor escenario, elevada probabilidad de cubrir costos y 0 el peor escenario, muy baja (nula) probabilidad de cubrir costos. Con las alícuotas establecidas por el Decreto 37/2019, tanto soja como trigo y maíz ven seriamente comprometida su rentabilidad a medida que nos alejamos de la zona núcleo.

 Sin embargo, el impacto de las alícuotas parece ser mayor en trigo y maíz, que tienen un valor por tonelada más bajo y por lo tanto sufren en mayor medida el peso de los costos logísticos, además de mayores costos de implantación.

 En gran parte de las regiones, deberán conseguirse para estos productos rendimientos relativamente altos, en un año poco favorable desde el punto de vista climático, para cubrir los costos y alcanzar una rentabilidad positiva.  En resumen, bajo este escenario apenas el 18% del área sembrada con trigo a nivel nacional tendría una probabilidad mayor a 50% de cubrir costos durante esta campaña, llegando al 40,5% y 72% en maíz y soja, respectivamente

Anterior

Restan por sembrar casi 4 millones de hectáreas de soja

Siguiente

Danza de números para el trigo que ya superó la mitad de cosecha

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *