La brecha de desarrollo entre trigos avanzados y atrasados se amplía. Mientras en la franja norte del país, los trigos transitan etapas de entre espigazón y llenado de grano, acelerados por los aumentos de temperatura, según lo destaca la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En el sur del área agrícola las bajas temperaturas y las frecuentes heladas han demorado considerablemente el desarrollo del trigo, encontrándose menos del 15 % de los cuadros transitando la encañazón, con plantas de poca altura, escaso desarrollo y porte disminuido.
Hacia el norte del país, en la región NOA y NEA el 74 y el 38 % de los cuadros, respectivamente, transitan etapas desde espigazón en adelante.
A pesar de que la oferta hídrica no es ideal, supera considerablemente a la disponibilidad hídrica que había a igual semana en la campaña pasada, y por lo tanto más del 75 % de los cuadros presentan una condición de normal a buena.
Por otro lado, la franja central del país se encuentra entre macollaje y espigazón, con buenos niveles de humedad, lo que obliga a realizar frecuentes controles contra enfermedades para mantener más del 80 % de los cuadros en condición de buena a excelente.
Finalmente, al sur del área agrícola el cultivo presenta una demora en la encañazón de entre 10 y 20 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas 5 campañas.
Entre el 20 y 35 % del área presenta una condición de humedad de regular a sequía, además de haber sufrido bajas temperaturas, afectando el crecimiento y desarrollo de las plantas y poniendo en riesgo la generación del rendimiento.