Campaña 2019/20: en Córdoba estiman arrendamiento en 10,8 quintales de soja por hectárea

Compartir:

Según la estimación final de arrendamientos agrícolas, para la campaña 2019/20 el valor promedio provincial es de 10,8 quintales de soja por hectárea, 1,3 quintales más que en la campaña previa. Así lo describe la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Los principales conductores del cambio fueron los buenos rendimientos de la campaña 2018/19, la poca oferta y elevada demanda de campos que genera más competencia y las mejores expectativas en relación con los precios de los granos.

Si se miden los alquileres en dólares se observa un incremento de 19% en comparación a la campaña previa, tanto por una mayor demanda de quintales por hectárea como por el mayor precio esperado de la soja para mayo de 2020

Con respecto a la modalidad de arrendamiento, la modalidad más utilizada en la campaña 2019/20 es la de quintales fijos por hectárea. Respecto a otras formas de pactar los contratos, se relevaron las siguientes particularidades: • A porcentaje del rendimiento obtenido a la cosecha, por lo general 30%-35% para soja y 25%-30% para maíz. Son pocos los que realizan este tipo de contrato, aproximadamente el 10% de la superficie. Esta modalidad se da principalmente en los campos que presentan condiciones más desfavorables, ya sea en zonas marginales de producción o campos que hayan salido recientemente de un anegamiento. N°289 • Contrato mixto: Esta modalidad presenta un esquema de quintales fijos y, si el rendimiento supera un valor determinado, la diferencia se hace a porcentaje.

Por ejemplo, se piden 9qq/ha más un 30% de la cosecha con rindes superiores a 35qq/ha de soja. • Siembras asociativas entre las partes. Se particionan los costos, donde el inquilino aporta insumos y el dueño aporta la tierra, luego se divide el rinde en base a los aportes, utilizando como referencia una tablita de incremento a partir del valor del rendimiento. • En zonas tamberas, principalmente en el departamento San Justo, algunos arrendamientos se pactan en litros de leche.

 Mediante métodos de interpolación de datos se generaron capas de arrendamientos con distintas franjas de colores, donde los más oscuros corresponden a valores de alquileres más elevados. La dispersión de los arrendamientos es amplia y con una tendencia marcada. Se puede ver en el mapa de estimaciones que el costo de arrendamiento aumenta conforme nos acercamos a la zona núcleo productiva de Córdoba en los departamentos de Unión y Marcos Juárez.

Los alquileres promedio son más baratos en el norte y el suroeste de la provincia, encontrando el mínimo de 7,2 quintales por hectárea en Río Seco. Por otro lado, los alquileres se encarecen conforme nos movemos hacia el centro y este provincial, especialmente a medida que se acercan a la zona núcleo, encontrando los arrendamientos más caros en Marcos Juárez con un valor de 17,5 quintales por hectárea.

Anterior

El 15% del trigo acusa falta de agua en el sur del área agrícola nacional

Siguiente

Primer mapa nacional que muestra la distribución espacial de los cultivos

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *