Las labores de cosecha de trigo continúan sobre el norte del país, particularmente en la provincia de Salta, registrando rindes favorables para la zona. No obstante, hacia el centro y sur del área agrícola, tal como hemos mencionando en informes previos, la campaña ha transcurrido prácticamente sin lluvias de magnitud considerable y con temperaturas por debajo de los niveles medios, lo que ha comprometido el desarrollo del cultivo.
Además, se han registrado heladas generalizadas y caídas de granizo en sectores donde los cultivos mostraban mejor desempeño, afectando considerablemente su condición. Ante este panorama la proyección de producción inicialmente estimada en 21 MTn cae a 19,8 MTn, por otra parte, está nueva proyección se encuentra sujeta a las condiciones climáticas a registrarse durante los próximos meses. Así detalló al cultivo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Con respecto a la cebada señaló que inicia su etapa reproductiva también en un marco desfavorable para su crecimiento y desarrollo. Heladas, déficit hídrico y eventos de granizo localizados al norte de la provincia de Buenos Aires ponen en riesgo la producción para la actual campaña. Las condiciones climáticas de las próximas semanas serán clave para definir el escenario productivo del cereal.
El girasol con un progreso intersemanal de 1,3 puntos porcentuales, el área sembrada ya supera las 578 mil Ha. Se han incorporado lotes de girasol en sectores del centro y del sur del área agrícola, aunque la continuidad de las labores estará ligada a la ocurrencia de nuevas precipitaciones que aporten la humedad necesaria, al menos en el estrato superficial del suelo. En cuanto a los cuadros implantados en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, han mejorado considerablemente su condición luego de las lluvias registradas durante los días previos.
Por último, se relevaron nuevas incorporaciones de lotes tempranos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional. A la fecha el avance de siembra total se ubica en 24,2 % de las 6.400.000 Ha estimadas para la campaña en curso.
Aún relevamos gran cantidad de lotes con falta de humedad en los primeros centímetros del perfil, que impide el ingreso de las sembradoras. Es necesario que las lluvias pronosticadas para los próximos días repongan humedad y permitan continuar con la incorporación de lotes.