Chau maíz hola maíz, los dos extremos de las campañas se cruzaron

Compartir:

En el centro norte de Santa Fe el proceso de cosecha del maíz tardío llegó a su término y con ello, la campaña gruesa 2020/2021. La superficie sembrada fue de 80.100 hectáreas, la superficie cosechada (grano comercial) 72.450 hectáreas, con un rendimiento promedio de 80 qq/ha. Y una producción de 579.583 toneladas. El maíz de primera ya había sumado 68.000 hectáreas y una producción final de 633.000 toneladas.

Con respecto al maíz de segunda con destino a autoconsumo se contemplaron 7.650 hectáreas para ensilado lográndose 12,5 metros de bolsa por hectárea. Cabe destacar que el maíz de segunda se sembró con buen nivel de humedad y gran parte del área con buena calidad y precio fue a grano comercial. El maíz de primera ya había sumado 20.500 hectáreas para ensilado.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que la campaña finalizada se desarrolló con  “buen crecimiento, buen desarrollo del maíz tardío, sin complicaciones en las diferentes etapas, principalmente en floración y fructificación, buena disponibilidad de agua útil.

Al final del ciclo se prolongó unos 20 días el proceso de cosecha, por los porcentajes de humedad ambiente y de grano; el cultivo aumentó un 18,7 % su rendimiento promedio quedando en 5.000 kilos por hectárea obteniéndose  100.423 toneladas  más, en la producción final, en comparación con la campaña 2019/2020”.

Paralelamente en el norte de los departamentos Las Colonias, La Capital, San Justo, áreas sureste de Vera y centro – sur de General Obligado, comenzó la siembra de maíz temprano, en lotes con baja disponibilidad de agua útil y a la espera de futuras lluvias.

Para su nueva campaña se estimó una intención de siembra de 94.500 hectáreas, reflejando un incremento del orden del 5 %, en comparación a la anterior. Hasta el momento se implantaron 4.500 hectáreas con el maíz nuevo. A nivel nacional el Ministerio de Agricultura de la Nación estimó un 2% de crecimiento en la superficie para la nueva campaña.

Anterior

Precandidatos a legisladores coincidieron en la necesidad de reducir la presión fiscal al sector agropecuario

Siguiente

Los rindes variables bajaron la producción de soja en Santa Fe

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *