Región Nordeste tracciona el crecimiento con avance del 18,9% en la producción de la oleaginosa. El destaque negativo se queda con la región Sur, que tuvo una caída del 4,8%
En su última estimación de cosecha, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) elevó una vez más el tamaño de la cosecha de soja cosechada en la temporada 2017/2018. Ahora prevé que el volumen llegue muy cerca de 119 millones de toneladas, un récord histórico. El total cosechado este año, representa un incremento del 4,2% ante la cosecha 2016/2017, que registró 114 millones de toneladas.
La región Nordeste sigue con el principal crecimiento en la producción, con un incremento de sorprendentes 18,9% en el tamaño de la cosecha cosechada, o sea, pasó de 9,6 millones de toneladas el año pasado, a 11,4 millones de toneladas este año. Rondônia y Roraima lideran como estados que más elevaron sus producciones con el 18,8% y el 36,8%, respectivamente.
En la secuencia aparece el Sudeste con un 9,7% de crecimiento, liderado por São Paulo que produjo 3,4 millones de toneladas este año, contra los 3 millones del año pasado.
La única región que presentó disminución en la producción fue en el sur del país, liderada por los estados de Rio Grande do Sul y Paraná. Sólo Santa Catarina registró incremento en la cantidad cosechada. A lo largo de la región sur cosechó 38,6 millones de toneladas, contra los 40 millones de la temporada pasada.
En la región Norte, prácticamente todas las áreas ya fueron cosechadas, restando, principalmente, aquellas en que hubo la plantación de una segunda cosecha de soja o en estados que se ubican por encima de la línea del Ecuador y siguen el calendario de plantación del Hemisferio Norte.
El área plantada de soja, en esta temporada, presentó un incremento del 3,7%, saliendo de 33,9 millones de hectáreas en la cosecha 2016/2017 a 35,1,4 mil hectáreas, en la actual.