Biocombustibles: se afianza la oportunidad para el maíz en el norte de Santa Fe

Compartir:

Las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación dispusieron incrementar el volumen indicativo de etanol destinado al corte del 12% con nafta por medio de, entre otras medidas, la incorporación  de la empresa Bioernergías Agropecuarias S.A  a la matriz bioenergética nacional.

La planta de Bioernergías Agropecuarias S.A. está enclavada en Villa Ocampo norte de Santa Fe y se les asignó –por medio de la resolución 57/19– un cupo anual de 30.000 metros cúbicos.

Se trata de una sociedad conformada en su mayor parte por empresarios agropecuarios del norte del departamento Gral. Obligado. Su referente Gaspar Bosch, señaló que “la planta estará  en plena producción en pocas semanas con una capacidad de 50 mil litros diarios que se ampliarán a 100 mil litros con la incorporación de nuevas cubas”.

La planta, que elabora etanol a partir de melaza de caña de azúcar, fue readecuada  para producir también a base de maíz y sorgo, esto a partir de la decadencia del cultivo de caña de azúcar en el norte de la provincia.  Con respecto a la producción indicó que “con una tonelada de maíz se obtienen 45 litros de etanol y la materia prima se espera comprar en la zona norte y centro de la provincia y el sur del Chaco”.

Hoy la planta contempla 30 puestos de trabajo que pueden duplicarse en plena actividad durante todo el año con el cupo otorgado. “En este momento se termina de instalar una nueva caldera a la destilería que tiene una capacidad de almacenaje de 2 millones de litros del biocombustible y un acopio de maíz para procesar durante 20 días”.

El año pasado a nivel nacional, según los últimos datos oficiales, las ventas de etanol maicero destinadas al cortes del 12% con nafta fueron de 514.489 metros cúbicos, mientras que las de etanol elaborado en base a caña de azúcar sumaron 456.972 metros cúbicos.

La resolución de la Secretaría de Energía de la Nación indica que el incremento de los cupos se decidió debido a la “mayor demanda de bioetanol resultante del incremento del consumo de naftas”.

Anterior

La última campaña fina sumó 18 kilos más de fertilizantes por hectárea sembrada

Siguiente

Ulises Forte: «la suba de precios es la consecuencia de un mercado que no promovió la oferta»

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *