La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) muestra que la estimación de la producción de granos para la cosecha 2018/19 es de 237,3 millones de toneladas. Si se compara con la cosecha pasada, el crecimiento deberá ser de 9,5 millones de toneladas, lo que representa un volumen del 4,2% superior. El área plantada está prevista en 62,5 millones de hectáreas, un aumento del 1,2%, en relación con la cosecha 2017/18.
Entre los destaques del estudio están la soja, con proyección de crecimiento del 1,7% en el área de plantación y reducción del 0,4% en la producción, alcanzando 118,8 millones de toneladas, y el maíz primera cosecha, que tuvo aumento de El 0,4% en el área a ser cultivada que debe resultar en una producción de 27,5 millones de t. Con este desempeño, la expectativa es que el producto tenga un desempeño un 12,9% superior a la obtenida en 2017/18, registrando una producción de 91,2 millones de toneladas, cuando sumadas las dos cosechas del grano.
El algodón también es destaque en la producción brasileña, con una concentración de la plantación en enero y un crecimiento superior al 25,3% en el área y el 20,3% en la producción. Otro buen resultado puede ser encontrado en la primera cosecha del cacahuete, que puede llegar a 551,7 mil t, con un aumento del 10% en relación a la cosecha pasada.
Por otro lado, el arroz debe tener una cosecha un 7,1% menor que la cosecha pasada, quedando en 11,2 millones de t, y el frijol primera cosecha también presenta una caída del 7,7% en el área en relación a la cosecha pasada y la producción estimada en 1,1 millón de t.
Con el fin de la cosecha de los cultivos de invierno (avena, canola, centeno, cebada, trigo y triticale), Conab identificó resultados mejores que en la cosecha pasada, incluso con las adversidades climáticas en las principales regiones productoras. La producción de trigo quedó un 27,3% superior a la cosecha anterior, llegando a 5,4 millones de toneladas.