El cultivo de girasol en el centro norte de Santa Fe avanzó con la trilla presentando dos escenarios
bien diferenciados.
En el norte se finalizó la cosecha con una compleja campaña. Los rendimientos promedios alcanzaron valores mínimos que oscilaron desde 900 kilos por hectárea a 1200 kilos/ha y máximos de 1600-1700 kg/ha a 2000-2400 kg/ha.
Por otra parte en zona centro y sur del área cultivada con la oleaginosa se encuentran en una etapa de fructificación. La mayoría de los lotes se encuentran en estado bueno a muy bueno como resultado de las condiciones climáticas que reinaron en las últimas semanas.
Esa región continuó lentamente el proceso de cosecha, regulado por el avance de las etapas de maduración fisiológica, particularmente en el centro norte de los departamentos Las Colonias, La Capital, San Cristóbal y Castellanos.
Los rendimientos promedios marcaron un leve aumento, los que oscilaron con valores mínimos desde 1400 a 1600 kg/ha y máximos de 2300 a 2500 kg/ha, con lotes puntuales de hasta 2700 kg/ha.
En general, el estado de las parcelas continuó siendo de bueno a muy bueno pero, el principal problema, nuevamente lo provoca el número de aves, especialmente palomas y cotorras, en la etapa de madurez de la torta.