La Cámara de Sanidad Agropecuaria y fertilizantes, Casafe, desarrolló un informe que aporta datos importantes sobre esta industria que genera más de 17.000 empleos de manera directa.
Según el relevamiento, el 74% de las compañías desarrolló algún producto de origen biológico, y 4 de cada 5 realizaron proyectos de I+D en Argentina, es decir, 300 experiencias científicas totales.
Además, el 87% de las empresas apuesta a la sinergia público-privada y por eso realiza actividades experimentales con instituciones, tales como el INTA, el Conicet, Asociaciones de productores, empresas privadas y universidades.
En los últimos 5 años, se lanzaron 167 nuevos productos fitosanitarios al mercado nacional y entre las mejoras en las que se trabaja, se destacan: formulaciones, perfiles toxicológicos, compatibilidad, resultados técnicos y activos con menor impacto ambiental (menor volatilidad y dosis).
Con respecto a la Investigación y Desarrollo, la cámara indicó que hay 472 personas se dedican a I+D dentro de la industria de los fitosanitarios en el país. «I+D es el pilar fundamental de la industria, ya que permite desarrollar soluciones para los desafíos de proteger el ambiente, usar eficientemente los recursos limitados y proveer alimentos», explica el trabajo.
La industria de fitosanitarios emplea a más de 17.000 personas y según la encuesta realizada y el 93% de las compañías fomenta nuevas habilidades en todos los niveles de la organización.
Otro dato importante es que todas las empresas formulan y producen fitosanitarios en Argentina y 80% de ellas, cuenta con al menos una planta propia en el país. De hecho en Casafe hay en total 30 plantas distribuidas en el territorio argentino.
En volumen de ventas, el 72% proviene de producción en plantas nacionales, mientras que el 28% restante corresponde a importación. Entre los principales mercados de exportación, se destacan Uruguay (85%), Bolivia (69%), Paraguay (54%), Chile (46%), Brasil (38%), Colombia y Estados Unidos (15%), entre otros.
El 93% de las empresas exportaron fitosanitarios entre 2015 y 2019 principalmente a países de la región. El volumen promedio exportado anual fue de 23 millones de kg/l.
Según revelan «la industria es clave en la cadena agroindustrial, no sólo por su rol como proveedor de insumos fitosanitarios sino por su participación en otros eslabones o actividades.