Con un avance de la cosecha del orden del 78 %, representando aproximadamente unas 271.830 hectáreas en el centro norte provincial, con una semana de estables condiciones climáticas generó un continuo movimiento de equipos y cosechadoras.
Los rendimientos continuaron siendo heterogéneos e irregulares en toda el área y consolidaron su caída, ya enunciada en otros informes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Por ello, para la campaña 2020, el rendimiento promedio fluctuaría entre 17 y 18 qq/ha, en el centro norte provincial. Lo que indicaría una disminución de 16 a 17 qq/ha al alcanzado el ciclo anterior, que fue de 34,25 qq/ha.
Las parcelas que aún no se han cosechado, presentaron un importante grado de avance de las malezas, por las precipitaciones ocurridas. Con respecto a dichos lotes, se definiría si se recolectarían o no, pero en tanto, se realizaron nuevas aplicaciones de herbicidas para el control de las mismas, lo que posibilitaría una mejor trilla o para la implantación de otro cultivo.
Cabe destacar que al variar el clima de seco a sucesivas lluvias, cerca de un 10% de los trigos regulares a malos con menor densidad de plantas dieron espacios que las malezas comenzaron a ocupar y desarrollarse.
A eso se le suma el mal estado de esos cultivares, no llegando a superar 5 a 6 qq/ha. Quedando descuidados. Y ahora se están realizando aplicaciones para futuras siembras luego del 15 de diciembre, periodo con posibilidades de nuevas lluvias, y se destinarían a maíz de segunda o soja de segunda.