Los cultivos invernales en la provincia de Córdoba atraviesan su peor campaña de la década, el trigo con un área sembrada de 1,2 millones de hectáreas, se espera que solo se coseche el 79% de la superficie.
Mediante un modelo que toma como base el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), el cual es construido a partir de imágenes satelitales MODIS, la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que el rendimiento promedio de los lotes a trillar sería de 17,3 qq/ha, valor 42% inferior a la campaña pasada y que resulta ser el más bajo de la década.
La producción alcanzaría 1,7 millones de toneladas, lo que representa un recorte del 63% en relación al ciclo pasado. Respecto al estado fenológico, el 65% de los lotes en pie se encuentran transitando el periodo crítico, y el 35% restante en llenado de granos. El estado general continuó deteriorándose, encontrando un 73% del área en estado regular a malo.
También, al Garbanzo le pegó fuerte, de las 17.800 hectáreas sembradas se estima una pérdida del 18%, mientras que en los lotes cosechables el rendimiento estimado es de 13,6 qq/ha, lo que implicaría una producción de 19.800 tn en la provincia. Estos valores serían un 9% y un 68% inferiores a la campaña 2019/20 y a su vez, los más bajos de la década.
Como referencia del impacto de la falta de humedad la entidad destacó que el contexto climático tuvo las lluvias del bimestre agosto -septiembre que fueron un 62% inferiores al promedio histórico (2007-2020) resultando en un escaso contenido de agua en suelo. Para los próximos días no se prevén lluvias de importancia en territorio cordobés (CPC-USA).