La Bolsa de cereales de Buenos Aires detalló como terminan el año las labores claves de siembra y cosecha. La siembra de sorgo granífero y maíz con destino grano comercial mostró importantes avances luego de las lluvias que repusieron humedad en los perfiles.
Los mayores progresos se relevaron en el centro y norte del área agrícola. A la fecha, la siembra de maíz cubrió el 75,1 % de las 6,3 MHa proyectadas, mientras que el avance de siembra de sorgo granífero ya se ubica en 57,9 % de las 750.000 Ha estimadas para la actual campaña.
Por su parte, la siembra de soja registró un avance importante y cubre el 79,1 % de la superficie proyectada. Durante los días previos se relevaron importantes progresos en planteos de segunda, luego de una mejora en la oferta hídrica en Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y San Luis.
La entidad aclaró que pese a estos progresos aún se registra una demora interanual de -4,3 puntos porcentuales, producto del déficit hídrico que afecta las regiones del NOA, Sur de La Pampa, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires.
En cuanto al girasol, el 21,2 % del total nacional ya se encuentra en madurez fisiológica, fundamentalmente concentrado en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Mientras tanto, al centro y sur del área agrícola, recién comienzan a transitar la floración.
Del total del área implantada, el 84,1 % mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima, y un 93,2 % presenta una condición de cultivo entre normal y excelente.
Finalmente, la recolección de trigo ya supera las 5,6 MHa, lo que equivale a más del 87 % del área recolectada. Con importantes progresos de cosecha en todo el sur de área agrícola, se alcanzó un avance intersemanal de 10,3 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto respecto al ciclo previo de 5,7 puntos. El área remanente se encuentra distribuida entre las provincias de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.