A nivel nacional, la cosecha alcanzó el 32,2% del área apta (5,9 M Ha), con un elevado rinde promedio de 9.620 kg/Ha. La producción estimada se mantiene en 48 Millones de toneladas. En los Núcleos Norte y Sur, la cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación mantienen altos rindes cercanos a los 8.500 kg/Ha.
Las regiones Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y Centro de Buenos Aires transitan las últimas etapas de la cosecha de lotes tempranos. En la provincia de Córdoba, se espera una reducción en los niveles de humedad para iniciar la recolección de cuadros tardíos.
Región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP): El área sembrada alcanzó las 1,55 M Ha (25,8% del total nacional), con una retracción interanual del 1,3%. El 20% de los lotes ya han sido cosechados, mientras que el 80% restante transita la etapa de madurez. La condición del cultivo es Muy Buena.
El rinde estimado es de 7.700 kg/Ha (+40% i.a. al comparar con 2018, año de sequía), un 16,7% más que las proyecciones al 25/04. La producción aumentaría un 42% hasta las 6,9 M Tn. Dicho crecimiento está dado principalmente por las buenas condiciones climáticas en la zona norte y parte de la centro, que generaron notorios aumentos en los rendimientos.
La producción nacional se mantendría estable, en torno a las 49 M Tn, mientras que el consumo y las exportaciones crecerían notablemente. La participación argentina en la producción mundial pasaría del 4,4 al 4,3%; mientras que la participación en el comercio mundial aumentaría del 17,3 al 18,7%.