El clima y los períodos de siembra más exigentes mantienen la venta de sembradoras

Compartir:

Del informe de maquinaria agrícola del INDEC se desprende que la venta de maquinaria agrícola medida en unidades cae 12% en el primer trimestre de 2019. Esta baja en las ventas se explica por una disminución del 29% en la venta de tractores y del 11% en la venta de cosechadoras. Sin embargo, el rubro de sembradoras ya evidencia un recupero del 44% respecto al primer trimestre de 2018 y la venta de implementos se mantiene constante. Así lo señaló en un informe la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El rubro más perjudicado fue el de tractores con una baja del 29% en las unidades comercializadas, seguido por las cosechadoras con una disminución del 11%. Contrariamente, las sembradoras presentaron un fuerte incremento del 44% y los implementos se mantuvieron prácticamente estables.

Según fuentes del sector, el cambio climático y la dinámica de las ventanas de siembra, sumada al avance de la tecnología en semillas, obliga a los contratistas y productores actualizarse con innovación en sembradoras capaces de sembrar más hectáreas en pocos días y de esa manera cumplir con los periodos ideales en busca los rendimientos excelentes.

Las expectativas del sector para los próximos meses son positivas debido a los excelentes volúmenes de producción de la campaña estival 2018/19 que comenzaron a ingresar al ciclo comercial por lo que es de esperar que las ventas de maquinaria agrícola mejoren durante el segundo trimestre del año. Aunque la baja de los precios de los granos puede influir  en este escenario comercial.

Es importante destacar que aumentó la participación de la maquinaria agrícola de origen nacional en detrimento de la importada, principalmente por el incremento respecto a la participación en la facturación, el rubro de las cosechadoras fue el de mayor importancia en el período bajo análisis, con un aumento de su representación del 36% al 39% en 2019.

El rubro de los tractores fue el que mayor participación perdió en el período, pasando de representar un 37,3% en 2018 a un 33% en 2019. Por otro lado, el rubro de las sembradoras presentó un incremento en su participación del 38,5%, pasando de representar el 5,2% al 7,2% en el tipo de cambio que encareció las compras de bienes extranjeros.

Finalmente, si bien los números no son positivos para todos los rubros, es de esperar que con el comienzo y el dinamismo de la cosecha las ventas repunten durante el segundo trimestre de 2019. Sin embargo, el elevado costo de financiamiento es una variable para tener en cuenta ya que puede actuar como freno a inversiones en capital y condicionar el incremento en las ventas.

Anterior

Los buenos rindes de maíz en el sur de Buenos Aires aumentarían la producción en un 42%

Siguiente

La cosecha de maíz avanzó en la zona núcleo y mantiene su estimación de 48 millones de toneladas

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *