Se firmó el protocolo que hace más de un año se viene trabajando, este protocolo implicada poder exportar carne con hueso de cerdo a China. No se incluyen ni la cabeza ni las patitas ni las vísceras, solamente podemos exportar media reses o cortes de cerdo con hueso sin hueso.
Para la Argentina es un tema importante porque la situación que atraviesa China es muy delicada, nosotros no vamos a comercializar grandes volúmenes, seremos una pequeña porción de las compras chinas pero será interesante para los productores de cerdos,” explicó una fuente del sector.
El año pasado nuestro país exportó 20 mil toneladas de carne de cerdo, este año se supone podemos llegar a enviar unas 28 mil toneladas, que respecto a las 700 mil toneladas que producimos no es significativo, pero afianza a nuestro país en un camino exportador.
Ya le vendemos a Rusia, ahora a China que son los principales compradores del mundo y se puede sumar Japón con quien se avanza bien frente a la posibilidad de abrir ese mercado también.
“La Argentina creció 4 veces en la producción de cerdos desde el año 2002, y necesita seguir creciendo para exportar más”. Por eso la importancia de China, un país que necesita muchos oferentes, cuanto más tenga será mejor para ellos y nuestro país tiene hoy una muy buena relación comercial y una oportunidad con este anuncio.
Para exportar se necesitan condiciones particulares, un productor chico no tiene posibilidades de exportar, “pero lo bueno es que los grandes productores van a exportar y dejarían al mercado local más tranquilo para que el resto de la oferta pueda colocarse”.
Mientras tanto, se tomará conciencia de lo que significa exportación, con buenas prácticas, con controles permanentes, con bienestar animal, con uso racional de antibióticos, eso es lo que está pidiendo el mundo.
Hoy tres kilos alimento son un kilo de cerdo, y 153 días para llegar a 110 kilos, somos más eficientes con los días y aumentamos el peso de faena. “El mercado Chino no va a cambiar la realidad Argentina, no se puede pretender exportar todo y no dejamos nada acá, para nosotros el mercado interno es el más importante y lo seguirá siendo.”
Se estima que se venderá a U$2800 dólares la tonelada, un mejor precio comparado al que se está vendiendo a Rusia y sería un gran logro vender 7000 toneladas en lo que queda del año, sería una meta muy buena y estimularía al sector para seguir creciendo.