El RENATRE, lanzó una nueva herramienta para continuar con la lucha contra el trabajo no registrado y presentó la Libreta Virtual de Trabajo Rural. La presentación de esta herramienta se llevó a cabo en el marco del Encuentro de Trabajadores Migrantes en Santiago del Estero donde se llevó a cabo un operativo de registración en el que se acercaron a obtener la nueva libreta más de 600 trabajadores rurales y en el que también estuvieron presentes los directores del RENATRE Jerónimo Pérez y Carolina Llanos.
Durante ambas jornadas se realizó un intenso operativo de diversas acciones entre registración y asesoramiento que contó con la presencia del Registro, de la UATRE, OSPRERA, de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Santiago del Estero y del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas.
«Nuestro objetivo es registrar a los trabajadores/as rurales y eso es lo que estamos haciendo día a día. Hoy nos tocó en la ciudad de Loreto de la Provincia de Santiago del Estero, lugar que concentra la mayor cantidad de trabajadores/as migrantes del País. Por eso, les estamos acercando esta nueva herramienta donde pueden acceder a toda su información laboral desde su celular. No vamos a descansar hasta lograr disminuir el índice de trabajo no registrado en todo el territorio nacional,sostuvo el presidente del RENATRE,José Voytenco.
Por otra parte, se realizó la presentación de la Libreta Virtual de Trabajo Rural en Loreto, localidad santiagueña que cuenta con la mayor cantidad de trabajadores migrantes del país. La presencia del RENATRE en esta región es fundamental para garantizar que los trabajadores estén debidamente registrados y cuenten con los derechos que emergen de las leyes 25.191 y 26.727.
La directora del RENATRE,Carolina Llanos destacó el lanzamiento de la Libreta Virtual:esto va a simplificar los trámites a la hora de la registración tanto de trabajadores como de empleadores en la actividad rural. Además, la simplificación fomentará el cumplimiento de las regulaciones laborales, mejorando las condiciones laborales y reduciendo la informalidad».
Otro de los aspectos destacados es que el proyecto que surgió de la senadora nacional por la Provincia de Salta y Presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Nora del Valle Giménez, de convertir en ley el Decreto 514/21, y su prórroga la resolución 423/23. Este decreto es el que compatibiliza planes y programas sociales con el trabajo rural temporario o estacional registrado, lo que significa un avance significativo para garantizar condiciones laborales dignas para los trabajadores rurales.
Cabe destacar que tanto la senadora como el presidente del RENATRE coincidieron en la necesidad de lograr una formalización general en el sector rural y en particular la compatibilización de planes y programas sociales con el trabajo registrado ya que muchos trabajos rurales son estacionales, con una duración de 3 a 6 meses al año, por lo que la ayuda social resulta esencial durante todo el año. La propuesta apunta a permitir que los trabajadores se registren sin perder estos programas sociales, lo que podría marcar un cambio significativo en la lucha contra la informalidad laboral en el sector rural.