Santa Fe siembra 140 mil hectáreas menos de trigo que la estimación inicial

Compartir:

Finalizó el proceso de siembra de trigo campaña 2020, en el centro norte santafesino, con una implantación de 348.500 hectáreas y registrándose una disminución del 8 %, equivalente a 29.500 ha menos, en relación a la campaña 2019, que fue de 378.000 ha.

La disminución de la humedad en los primeros cm de la cama de siembra, fueron las características que reinaron los últimos veinte días, regulando el ritmo del proceso de siembra de trigo. Así lo indicó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Cabe destacar que a comienzos de la siembra se estimaba 1.190.000 hectáreas y específicamente para el área centro norte se esperaban unas 351.000 hectáreas. Cuando avanzó el proceso de siembra, que hoy  está concluyendo, en el área centro norte se sembraron 348.500 hectáreas unas 29.500 ha menos que la intención de siembra en el inicio.

En la zona sur se estaría sembrando algo más en los próximos días si se recupera humedad en lotes con déficit hídrico, estimándose el cierre de campaña con una superficie sembrada cercana a 1 millón de hectáreas, unas 140.000 menos a la estimada en un inicio de las labores.

Dos escenarios presentaron los cultivos desde el inicio de la implantación hasta la fecha: a) los cultivares sembrados en una primera etapa, presentaron una muy buena germinación, emergencia y desarrollo en los diferentes lotes, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un buen inicio de ciclo.

Muy alto porcentaje de ellos, fueron fertilizados y evidenciaron un buen estado sanitario, en la totalidad del área del estudio, b) los predios sembrados en una segunda etapa, con trigos de ciclo intermedio y corto, hasta los últimos días, mostraron buena germinación y emergencia, solo que, puntualmente en los extremos suroeste y noroeste del área de estudio, se relevaron ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands 5 de plantas por unidad de superficie, con baja incidencia en el total del área afectada.

En ambos casos, la secuencia de heladas, bajas temperaturas y una disminución de la humedad en los primeros cm de suelo, estuvieron y estarían incidiendo en dos aspectos, uno en un retraso del crecimiento y otro, en una normal absorción de los nutrientes aplicados en la fertilización inicial.

Anterior

Terminó la siembra de lino en Entre Ríos con un aumento del 18 % en el área

Siguiente

En la zona núcleo la soja ganará terreno sobre el trigo y el maíz

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *