Quién gana y quién pierde «la revancha del trigo» hasta hoy

Compartir:

Las lluvias en la franja central del área agrícola aparecieron tarde y afectaron negativamente, y lo mismo sucedió en el norte del país, cuando ya se avanzaba con la cosecha. Los recortes en Santa Fe, Córdoba y el norte Argentino totalizan 730 mil Toneladas. Las mejoras productivas que se apuntan en Buenos Aires y Entre Ríos son de más de 420 mil Toneladas, así lo detalló la Bolsa de Comercio de Rosario.

El saldo es un retroceso en más de 300 mil Tn. respecto de los 19 Millones de toneladas  que se estimaban en octubre, incluso a pesar de haberse sumado más área triguera. Se tratan de casi 60 mil hectáreas  extras de trigo entrerriano y que llevan la superficie triguera de Argentina a 6,37 Millones de hectáreas. Pero también ha sido ajustada la superficie perdida en 286 mil ha. que se han malogrado por sequía, granizo y ahora excesos hídricos. De todas formas el rinde nacional sigue por encima de la barrera de los 30 quintales, en 30,7 qq/ha.

Entre Ríos y Buenos Aires serían las únicas que ganarán «la revancha del trigo», son las dos provincias que suben en este mes su estimación de producción unitaria. Sus marcas trepan entre los niveles más altos. “Entre Ríos, con 4 quintales arriba, pasa a 32 qq/ha. Y Buenos Aires, que gana 1,2 quintales, sus expectativas de rinde ascienden a 38,7 qq/ha“., explicó la entidad.

Estas dos provincias se alzarán con título de haber vencido la revancha que proponía el cultivo tras la delicada situación financiera que había dejado la sequía en los granos gruesos. Pero esto no es lo que ha sucedido en el resto. “Las que más han caído en rinde son las provincias de Córdoba y Santa Fe respecto de las estimaciones de hace un mes“. Tras el temporal de lluvias que dejó el bloqueo húmedo, Córdoba cae en casi 3 quintales y pasa a promediar 24,6 qq/ha; Santa Fe, casi un quintal y medio, descendiendo a 29,3 qq/ha.

En definitiva, el impacto del clima descontó 730 mil Tn. de trigo. Pero Buenos Aires y Entre Ríos, con mejores expectativas, suman a la estimación nacional que se proyecta hoy en 18,7 Millones de toneladas. Este volumen resultaría superior al obtenido en la campaña anterior en 6,9%.

Anterior

Luego de 17 años Argentina volverá a exportar carne bovina a los Estados Unidos

Siguiente

La suba de costos y las altas tasas de interés atentan contra el negocio ganadero

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *