La cosecha de soja cubrió el 97,2 % del área apta, marcando un nuevo récord de avance. A la fecha el volumen parcial acumulado supera las 48,8 millones de toneladas, un 90 % de esta producción fue recolectada en tan solo dos meses.
La mayor parte del área aún en pie se ubica en el extremo sur de la región agrícola y una vez culminada la campaña la producción ascendería a 49,5 MTn. El clima seco de otoño permitió que las cosechadoras se muevan rápidamente a lo largo de toda la región agrícola.
De esta forma, tres de las quince zonas del panorama agrícola nacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dieron por finalizada la campaña esta semana. El Centro-Norte y Sur de Córdoba han culminado el ciclo aportando conjuntamente más de 10,5 MTn y registrando rendimientos promedio de 32,1 qq/Ha y 29,1 qq/Ha respectivamente, en ambos casos muy próximos a los rindes promedio de las últimas cinco campañas.
El Núcleo Norte es la tercera región que ha finalizado la cosecha, aportando más de 8 MTn a la producción nacional y registrando un rinde medio de 34,4 qq/Ha, dos quintales por debajo al promedio de las últimas cinco campañas.
Por último, si bien quedan algunos lotes aislados aún en pie, se da por culminada la cosecha también en San Luis, una de las regiones más comprometidas por déficit hídrico durante esta campaña.
La región puntana alcanzó una producción próxima a 275 mHa luego de registrar un rinde de 12,5 qq/H, el más bajo de la región en la seria histórica del PAS. A escala nacional, la recolección de soja de primera cubrió el 98,9 % del área, entregando un rinde de 32,1 qq/Ha, mientras que la cosecha en lotes de segunda registra un avance de 93,6 % y un rinde de 24,5 qq/Ha.