Durante las primeras tres semanas de cuarentena se cosechó casi todo el girasol, cuando arrancó el aislamiento obligatorio se había cosechado el 62% del área y hoy se llegó al 93%. La cosecha de soja no había arrancado y hoy se trilló el 17% del área, además se intensificó la de maíz y sorgo.
En total para los cuatro granos se levantaron más de 4.2 millones de hectáreas a lo largo de toda la región agrícola, lo cual implica una superficie equivalente a dos veces la provincia de Tucumán en su totalidad. Este semblante lo realizó el consultor Gustavo López, en mitre y el campo, por Radio Mitre.
“La producción que se recolectó, se acerca a 20 millones de toneladas, es decir el 15% de la previsión total para este año de 137 mill/ton y se suma a lo ya cosechado de granos finos (trigo, cebada etc) y a los gruesos que habían iniciado las tareas, por lo que el total es de más de 53 mill/ton, es decir el 40% del total proyectado”.
Esas 20 millones de toneladas recolectadas en solo en tres semanas son el equivalente a 100.000 silos bolsas, o cientos de instalaciones fijas para su almacenaje.
Esto se dio gracias al trabajo intenso de muchos productores, arrendatarios, profesionales, contratistas, maquinistas, camioneros y un sinnúmero de personas que colaboran en toda esta cadena productiva. Claro, parte de esta producción quedo aun en los campos pero mucha se dirigió a los acopios, industrias y puertos para su procesamiento y embarque.
“Este volumen representa no menos de 630 mil viajes en camión, y el valor de la producción total levantada de granos en esos solos 25 días considerando los precios internos supera los 3.700 millones de dólares, que se incrementan a 5300 millones de dólares como ingreso de divisas si se considera el precio FOB de exportación, dejándole al fisco más de 1300 millones de dólares en cuanto a las famosas retenciones”, explicó.
Los derechos de exportación seguramente este año asciendan en total para el complejo granario mas de 6500 millones de dólares, que sumado a otros productos primarios y a las MOA (manufacturas de origen agropecuario) superarán los 7200 millones de dólares y es ni más ni menos que el 81% de los derechos de exportación totales.
“Con granos son 220 los barcos que desde el 19 de marzo y hasta abril estarán cargando trigo, maíz, cebada y soja por 6 millones de toneladas, más 120 se llevaran harinas vegetales por 3 mill/ton y 60 buques más con un volumen superior a las 500 mil toneladas”, expresó.