Un estudio de la Bolsa de Cereales de Córdoba permitió dimensionar a mediados de enero de 2019 la superficie inundada en el sudeste de Córdoba y estimar en términos monetarios su impacto económico. Los departamentos más afectados son Unión y Marcos Juárez con una superficie de agua en lotes agrícolas de 20.849 has y 7.790 has respectivamente.
Dichas pérdidas fueron valuadas en USD 22 millones para el departamento Unión y USD 11.2 millones para el dpto. Marcos Juárez. A las estimaciones de superficie inundada se le debería sumar las pérdidas de cultivos generadas por la imposibilidad de acceso a los establecimientos y falta de piso en los lotes que impiden las labores de siembra, según informó la Red de Colaboradores del Departamento de Información Agroeconómica.
En este sentido, el avance de siembra promedio del maíz tardío para los departamentos bajo estudio en el mes de Enero de 2019 es del 95%, encontrándose que para General San Martín y Marcos Juárez la labor ya se encuentra finalizada. Por el contrario, el avance en los departamentos de Juárez Celman y Unión es de 95% y 84% respectivamente, siendo este último el más retrasado de la provincia, lo que indica que restarían sembrarse en este departamento aproximadamente 5000has.
Cabe destacar que en Juárez Celman el porcentaje de participación de maíz tardío es del 69%, mientras que para Unión esta proporción es del 20%. Respecto al cultivo de soja tardía los avances promedios reportados son del 99% en General San Martín y Marcos Juárez, 98% en Juárez Celman y 88% en Unión, siendo también el segundo menor avance en la provincia luego de Santa María. Para Unión la participación de soja tardía alcanza el 30%, restando sembrarse por lo tanto unas 15000 ha en este departamento.
Evaluando los registros históricos (2013-2018) para la segunda quincena del mes de Enero, los avances de siembra de ambos cultivos alcanzan el 100%. El presente informe evidencia la situación agrícola al 15 de enero de 2019. Cabe destacar que abundantes precipitaciones ocurridas luego de esa fecha, la problemática de napas, y la disponibilidad acotada de imágenes satelitales posteriores al 15 de enero, indican una necesidad de continuar monitoreando el proceso de inundaciones en el área de estudio.
Análisis económico
Como consecuencia de los excesos hídricos, el área afectada registraría una pérdida potencial de 206.000 toneladas, diviendose en 100.500 toneladas de soja y 105.500 toneladas de maíz por un valor estimado de USD 40 millones ó $ 1.745 millones. Desagregando por cultivo, la soja dejaría de aportar al sudeste de la provincia USD 24,5 millones y el maíz USD 15,5 millones. El departamento que se vería más afectado es Unión, con una disminución en los ingresos potenciales de USD 22 millones, seguido por Marcos Juárez con USD 11,3 millones.
Más allá de las toneladas de granos que se perderían y no podrían venderse, afectando directamente a los productores, los excesos hídricos generan grandes problemas en otros eslabones de la cadena: contratistas, transportistas, comercios, acopios, cooperativas, agronomías, venta de maquinaria agrícola, entre otros. Considerando que cerca del 90% de la producción agrícola en Argentina se transporta en camiones, esta situación genera graves problemas logísticos en el comercio granario, principalmente por las deficiencias en la infraestructura vial, implicando mayores costos y tiempos de espera.