A pesar de la reducción, el ciclo se mantiene entre los mayores de la historia, con crecimiento del algodón y caída en el maíz
La estimación de la cosecha de granos de Brasil, la segunda mayor de la historia, debe ser de 228,5 millones de toneladas, con una reducción del 3,9% o 9,2 millones de toneladas a menos que la de la cosecha pasada, cuando llegó a 237,7 millones de toneladas. Por su parte, la expectativa para el área es de 61,6 millones de hectáreas, la mayor ya registrada.
Los números son del 10º levantamiento divulgado hoy por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). En comparación con la última estimación, realizado el mes pasado, la producción disminuyó 1,2 millones de toneladas.
El resultado de la caída se debe a los impactos climáticos que reflejaron en una nueva estimación de productividad para el maíz segunda cosecha. Incluso con un menor desempeño en este índice, el cereal tendrá una producción total de 82,9 millones de toneladas, siendo gran parte de ese volumen debido a la cosecha de la segunda cosecha, algo cerca de 56 millones de toneladas. Con buena productividad, la soja es destaque positivo con una producción que puede llegar a 118,9 millones de toneladas. Se registraron aumento del algodón en pluma, el frijol segundo cosecha y el trigo, cuando comparados con la cosecha anterior.
El primero subió un 28,5%, alcanzando 1,9 millones de toneladas, el segundo, el 7,7%, llegando a 1,3 millones de toneladas, y por último el trigo, con un aumento del 15% y un alcance de 4,9 millones de toneladas. – Entre los cultivos evaluados, la soja registró el mayor volumen de área sembrada, con un aumento de 33,9 a 35,1 millones de hectáreas y ganancia absoluta de 1,2 millones de ha.
Otras ganancias absolutas ocurrieron con el algodón que llegó a 1,2 millones de hectáreas, gracias al aumento de 236,9 mil ha, y con el frijol segunda cosecha que obtuvo 1,5 millones de hectáreas, con la ganancia de 108,3 mil ha.
En este caso, contribuyó mucho el frijol caupí que, por el aumento de 158.500 ha, obtuvo 1 millón de hectáreas. El desempeño podría ser mejor, si no hubiera reducción de área del maíz primera y segunda cosechas, en razón de expectativas de mercado. El primero cayó de 5,5 a 5,1 millones de hectáreas y el segundo, de 12,1 a 11,6 millones de has.