La cosecha de maíz 2018-2019 va rumbo a «un nuevo récord de 57 millones de toneladas» elevándose el presagio de mayo, así lo refleja el monitor oficial de estimaciones agrícolas del mes de junio.
El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere resaltó que «la campaña de maíz termina con un récord», al conocerse las nuevas estimaciones.
Según los datos oficiales el trigo es otro de los granos que se encamina a un nuevo volumen histórico, superando el 51% de avance en las labores de siembra y “se encamina a un nuevo récord del área con 6,5 millones de hectáreas». .
Para la producción de girasol se calculó un crecimiento del 8%, lo que se traduce en un total de 3,8 millones de toneladas que se terminaron de trillar hace pocos meses.
Otro dato es que se consolida el equilibrio entre gramíneas y soja, situación que no se daba desde el año 2002. Hoy con un 60% de gramíneas totales y 56% de la oleaginosa en el área nacional.
Cabe recordar que el monitor mencionado ofrece actualizaciones mensuales de la estimación de las superficies agrícolas y producción; el relevamiento de los estados de avance de siembra/cosecha; y los estados de los cultivos, entre otras variables.
Estas son requeridas por numerosos actores sociales, políticos y económicos para planificar acciones, reducir incertidumbre o mejorar la asignación de los recursos.