Comenzó la siembra de soja en diferentes sectores del centro del área agrícola, traccionada por las lluvias registradas durante la última semana de octubre. A la fecha, se han incorporado más de 700.000 hectáreas, un 4,1% de las 17.200.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, reflejando una demora interanual de -4,6 puntos porcentuales.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que de las 700.000 hectáreas incorporadas a lo largo de los últimos 15 días, más de un 77% se concentra en ambos núcleos, el Norte de la Pampa – Oeste de Buenos Aires y el Centro – Este de Entre Ríos. Pese a un importante avance inicial, traccionada por las precipitaciones de la semana previa a la presente publicación, dichas regiones aguardan por futuras lluvias que brinden fluidez a la siembra.
Con excepción del Norte de la Pampa – Oeste de Buenos Aires, la demora interanual de la región alcanza un valor medio de 10 puntos porcentuales. En paralelo, la provincia de Córdoba junto al Centro-Norte de Santa Fe, registraron avances aislados producto de una heterogénea oferta hídrica.
Ambas regiones han sido afectadas por el déficit hídrico desde el mes de marzo y dependen de futuras precipitaciones para ayudar a destrabar la incorporación de soja de primera y garanticen concretar los planes de siembra de soja de segunda.
Al mismo tiempo, sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa aguardan por mejoras en la humedad superficial para dar inicio a las labores de implantación. Sin embargo, las mismas no registran demoras interanuales significativas y se encuentran al inicio de su ventana de siembra.