La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que a pesar de algunas demoras causadas por lluvias en el centro del país, la recolección del cereal avanza a buen ritmo. Al presente informe, el progreso nacional de cosecha se ubicó en el 8,5 % de las 5.800.000 hectáreas implantadas durante la presente campaña.
Los rendimientos continúan por sobre las expectativas iniciales y superan los promedios zonales de las últimas campañas en los Núcleos, donde gran parte de los lotes recolectaron productividades por encima de los 95 qq/Ha. Las precipitaciones acumuladas provocaron falta de piso en cuadros que se encuentran en madurez fisiológica, razón por la cual se espera a una mejora en las condiciones para poder continuar con las labores de cosecha.
En el Centro-Este de Entre Ríos la cosecha de cuadros tempranos avanza a muy buen ritmo con óptimos rendimientos, mientras que sobre el Centro-Norte de Santa Fe los lotes de segunda aún transitan el período de definición de rendimiento. En paralelo, sobre los Núcleos Norte y Sur se recolectaron rendimientos muy buenos, principalmente en Santa Fe y Buenos Aires donde se relevaron picos de hasta 130 qq/Ha.
Por otra parte, en el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, Cuenca del Salado y Centro de Buenos Aires, las primeras cosechas de lotes tempranos se dieron a bajo ritmo. En las regiones del NEA y NOA el cereal transita estadios reproductivos bajo buenas condiciones, donde los lotes más adelantados se encuentran llenando grano con expectativas de rinde cercanas al promedio de las últimas campañas.