La segunda estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2018/19 de la Bolsa de Cereales de Córdoba, arrojó un costo promedio provincial de 9,5 quintales de soja por hectárea, medio quintal menos que la primera estimación realizada en agosto de 2018 y un quintal por debajo del costo promedio del ciclo 2017/2018, equivalente a una contracción del 10%.
A nivel departamental, las variaciones oscilaron entre caídas de 2 qq/ha de soja y leves incrementos de 0,5 qq/ha. Sin embargo, predominan los ajustes a la baja, ya que 9 de 19 departamentos analizados disminuyeron el valor del arrendamiento, mientras que tan solo cuatro departamentos exhibieron alzas.
La caída está relacionada al golpe que significó la sequía del ciclo productivo 2017/2018 y al aumento de retenciones y presión impositiva sobre el sector en los últimos meses. Medido en dólares, el precio de los alquileres cae un 26% a 236 dólares por hectárea, debido a que el precio de la oleaginosa en los contratos negociados en los mercados futuros a mayo de 2019 se ubica un 18,7% por debajo del valor registrado en mayo del presente año.
A nivel departamental, las variaciones oscilaron entre caídas de 2 qq/ha de soja y leves incrementos de 0,5 qq/ha. Sin embargo, predominan los ajustes a la baja en los contratos, ya que 9 de 19 departamentos analizados disminuyeron el valor de los arrendamientos, principalmente los del centro-norte provincial, mientras que tan solo cuatro departamentos del este y centrosur exhibieron alzas.
Es necesario destacar que los valores presentados son a título de referencia, dado que dentro de un mismo departamento los arrendamientos pueden tener una gran dispersión. Por ejemplo, en el departamento Colón los valores oscilan desde 8 a 13 quintales de soja por hectárea, Unión de 8 a 18 quintales o Río Segundo de 8 a 17 quintales.
A nivel localidad, los alquileres varían de acuerdo con su ubicación geográfica, condiciones del suelo y climáticas, tamaño de los lotes, infraestructura circundante, entre otros. Esta campaña en particular existen diferencias según las condiciones en que se reciben los campos y el manejo que tuvo anteriormente en términos de rotación y control de malezas, al impactar en la disponibilidad de humedad en el perfil y en los costos de aplicación de fitosanitarios a lo largo del ciclo productivo.
También se verifican acuerdos puntuales según el cultivo a realizar, por ejemplo, en del departamento General Roca existen localidades donde se cobra de 7 a 8 quintales de soja por hectárea si se siembra maíz, mientras que si se siembra soja el costo oscila entre 8,5 a 10 quintales por hectárea.
En la zona este del departamento San Justo, núcleo de la cuenca láctea, algunos alquileres se están pactando en un rango de 80 a 110 litros de leche mensuales por hectárea. En algunas zonas del departamento Río Primero se están pactando alquileres a porcentaje que van desde 20% a 35%, modalidad que se repite en Ischilin, sumado a esquemas mixtos con una base en quintales fijos y el resto a porcentaje según el rendimiento final que se obtenga.