La plantación de soja y maíz en los Estados Unidos sigue siendo retrasada. Según el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) divulgado en los primeros días de mayo, sólo el 6% del área de soja fue sembrada, contra el 14% el año pasado y la media de los últimos cinco años.
Para el maíz, el área plantada fue estimada en el 23%, contra el 36% el año pasado y el 46% en la media de los últimos cinco años.
Para los analistas el tiempo en el país sigue siendo excesivamente húmedo, lo que ha perjudicado los trabajos de campo de los productores norteamericanos. La expectativa es que para la próxima semana la siembra alcance apenas el 30% para el maíz, contra el 64% en la media de los últimos años.
«El problema no es cultivo destruido, sino la ventana de siembra cerrada. El maíz generalmente tiene hasta finales de junio, dependiendo de cada estado obviamente «, comentan fuentes del sector.
Para la soja, la situación es más tranquila, comenta. Esto es porque la oleaginosa puede ser sembrada más tarde, con una ventana ideal de siembra más extensa, hasta mediados de julio. «Por lo tanto un retraso inmenso en la siembra reduce el área de maíz y puede, potencialmente, aumentar la de soja», resalta.
Los pronósticos informan que la expectativa es de más lluvias para el cinturón agrícola de EEUU. En algunos casos, hay proyecciones de lluvias de hasta 65 milímetros en algunos estados productores hasta el próximo lunes, día 13. El NOAA, órgano climático del país, también prevé un aumento significativo en la inundación de ríos la próxima semana.