Las lluvias de los últimos 30 días sumaron 150 mil toneladas por día de soja y maíz

Compartir:

Las lluvias de hace una semana atrás le dieron un punto de giro a la campaña gruesa. El fantasma del desastre productivo del 2018 queda detrás; se estiman 2 Millones de toneladas más en Soja y 2,5 Millones de toneladas más en maíz que un mes atrás, así lo indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las buenas a muy buenas condiciones de la soja de primera y de segunda permiten estimar un rinde promedio nacional de 29,2 qq/ha. Esto es casi un quintal más que el promedio nacional de los últimos 8 años, cuando hasta hace un mes se proyectaban rindes por debajo de la media.

Respecto a la siembra, de las 17,3 M de ha estimadas en enero se alcanzaron a implantar 17,2 Millones de hectáreas. Se considera un área pérdida de 390 mil ha, siendo que en los últimos 8 años por los eventos climáticos extremos —sequías e inundaciones—en promedio se dejaron de cosechar 870 mil ha. Todo esto permite estimar a la producción de soja argentina en 49 Millones de toneladas.

Las lluvias también impactaron en el maíz: se estima un 5% más de volumen que en enero. Con un rinde de 79,6 qq/ha a nivel nacional, se estima 48,5 Millones de toneladas para  la producción de maíz 2020/21. Este año el volumen cosechado apenas quedaría por debajo del record de los dos años pasados (51,5 Mt) en un 6%.

Es destacable el estado de los cultivos tardíos en Córdoba y en el centro y norte de Santa Fe. Las expectativas del maíz en Argentina van en suba. Aparte del impacto en el desarrollo de los tardíos y los de segunda, las últimas lluvias fueron también capitalizadas por las siembras tempranas pero de fechas más tardías.

Todo esto permite mejores expectativas de la campaña, arrojando 2,5 Mt más de toneladas de producción que hace un mes. Sin cambios en el hectareaje implantado, se mantiene una superficie de siembra a 7,1 M de ha, y una superficie destinada a grano comercial de 1,0 M de ha.

En Córdoba se espera una mejor cifra con 7 quintales más. El rinde cordobés trepa a 87,8 qq/ha. Santa Fe se mantiene liderando el pelotón de la productividad unitaria con 92,5 qq/ha, subiendo en este mes 5 quintales. Buenos Aires y La Pampa son de las pocas provincias que caen respecto al mes pasado, pero por ahora, se tratan de ajustes poco significativos.

Anterior

El 39,3% del precio de un kilo de yerba mate en góndola van a las arcas del estado

Siguiente

Los sojales se recuperan con la lluvia pero avanzan las orugas y el pasto ruso

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *