La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que a pesar de las lluvias registradas durante los días previos, la recolección de soja avanzó con gran fluidez sobre el centro de la región agrícola, elevando el rinde medio nacional y permitiendo acumular rápidamente un volumen próximo a las 5 millones de toneladas. Los mayores progresos se concentraron en las zonas Núcleo Norte y Sur, entregando un promedio de rinde de 44 y 43,5 qq/Ha respectivamente.
En paralelo, también se registró un importante progreso en la cosecha de maíz con destino grano comercial sobre gran parte del centro de la región agrícola. La recolección avanza sobre cuadros implantados en fechas tempranas, registrando un rinde medio superior a los 105 qq/Ha en las regiones núcleo, pero manteniendo una tendencia positiva también en su periferia.
Luego de recolectarse poco más del 17 % de la superficie apta a escala nacional, el volumen parcial acumulado ya se aproxima a las 10 millones de toneladas. La cosecha de girasol también registró avances y su actividad se concentra mayoritariamente sobre la región bonaerense, en donde se encuentra más del 90 % del área aún en pie.
El rinde medio nacional se mantuvo estable, en torno a los 21,2 qq/Ha, permitiendo sostener la proyección al cierre de ciclo en 3,9 MTn. Finalmente, la cosecha de sorgo granífero ha cubierto el 10,2 % del área, registrando un lento progreso de 3,9 puntos porcentuales durante las últimas dos semanas.
La mayor actividad de trilla se ubica en el centro de la región agrícola, más precisamente sobre el Centro-Norte de Santa Fe, seguida por las regiones Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos.