La Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que en relación a los indicadores seleccionados para definir el ciclo de la actividad económica provincial, siete presentaron variaciones mensuales positivas en diciembre de 2020, mientras que seis crecieron en términos interanuales. La tasa interanual de la actividad económica provincial fue de 1,6%.
Para destacar, en cuanto a las ventas de maquinaria agrícola, a pesar de las cifras mensuales en baja, su incremento interanual se estima en 29,6%. El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte marcó una tasa mensual del -2,7%, y en 2020 acumuló una caída del -11,8%.
La molienda de oleaginosas también cerró el año en caída, con una variación mensual del -2,4% e interanual de -20,3%, lo que representa la caída anual más importante de los últimos ocho años. La faena de ganado registró en diciembre una tasa mensual del -2,7%, e interanual del -16,9%.
Por el contrario, la producción láctea señala cifras del 0,6 y 7,2%, respectivamente. El consumo de energía industrial continúa en niveles bajos. En lo que respecta a la energía eléctrica continuó disminuyendo en términos interanuales, con una tasa del -5,3%; mientras que el consumo de gas, luego de una caída mensual del 3,7% en diciembre, cerró el año con una contracción del 16,7%.
El informe explicó, pese a que se modera la recuperación de la actividad económica provincial, el año finalizó con caídas acumuladas en los indicadores del sector industrial, así como también del mercado laboral. En síntesis, todavía no se están viendo señales de una recuperación genuina que permita volver a hablar de crecimiento en el corto plazo.