La trilla de maíz en Santa Fe antes de los aguaceros mostró buenos resultados

Compartir:

En los distintos departamentos del centro norte provincial avanzó a ritmo lento el proceso de cosecha, con el movimiento de equipos – cosechadoras, para todos los casos muy condicionados por los altos valores de humedad de grano y elevados porcentajes de humedad.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que dadas las condiciones ambientales, el cultivo dio sus primeros resultados muy positivos en cuanto a los rendimientos registrados. Solo se estaría a la espera de mejor clima, para el logro de una muy buena cosecha y con ello, una campaña que arrojaría rendimientos récords en los distintos departamentos.

Con un grado de avance en la recolección de un 8 % los rendimientos promedios oscilaron en; a) zona norte; departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 55 – 70 qq/ha, b) zona centro; departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 75 a 100 qq/ha, c) zona sur; departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 85 a 110 qq/ha.

Los cuales son considerados buenos y continuaron alentando expectativas de resultados superiores. La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas.

Vale aclarar que la inestabilidad, frentes de tormentas, precipitaciones de variadas intensidades y fuertes vientos, en los distintos departamentos del área de estudio, tuvieron diferentes impactos, según la distribución geográfica en que se produjeron los fenómenos climáticos.

Con respecto a las precipitaciones, en los departamentos Nueve de Julio, Vera, centro – norte de San Cristóbal, norte de Las Colonias, Garay, San Javier y sur de General Obligado, fueron excesivas.

Con alto impacto en los centros urbanos, en las infraestructuras viales, las redes secundarias y terciarias de los caminos, sumando excesos hídricos en el sector rural, importantes superficies con encharcamientos, áreas o zonas totalmente inundadas, principalmente las ubicadas topográficamente en posiciones más bajas del paisaje. Los acumulados fluctuaron entre 150 y 305 mm.

Anterior

La soja viene bien sólo los aguaceros en el norte provocarían pérdidas de área

Siguiente

El sitio Ramsar Jaaukanigás en Santa Fe fue anfitrión del 1º foro nacional de humedales

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *